21 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

UE y Nueva Zelanda firman acuerdo de libre comercio un impulso a los intercambios

El acuerdo fomenta el crecimiento económico y fortalece los lazos comerciales
Redacción TLW®
AMTI ANIERM

Compartir

Bruselas, (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este martes firmar el acuerdo de libre comercio negociado con Nueva Zelanda que incrementará los intercambios entre las dos partes y dará protección a productos con indicación geográfica protegida como el vino de Rioja o el queso manchego.

Sigue leyendo: Delegación comercial de Nueva Zelanda viajará a China para fortalecer el comercio

Tras adoptar los países de la UE (el Consejo) esta decisión, se espera que la UE y Nueva Zelanda firmen el acuerdo más adelante.

El acuerdo comercial con Nueva Zelanda mejorará nuestras relaciones con un importante socio de ideas afines. También desempeñará un papel importante en nuestro compromiso con la región Indo-Pacífica.Se trata de un pacto moderno y dinámico”.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis

Este acuerdo liberalizará y facilitará el comercio y la inversión, además de fomentar una relación económica más estrecha entre la UE y Nueva Zelanda que abrirá importantes oportunidades para las empresas y los consumidores de ambas partes.

La UE es el tercer socio comercial de Nueva Zelanda y el comercio bilateral de mercancías entre ambos socios ha aumentado constantemente en los últimos años, hasta alcanzar casi 9.100 millones de euros en 2022.

Una vez que el acuerdo entre en vigor, se espera que el comercio bilateral crezca hasta un 30%, con un aumento potencial de las exportaciones anuales de la UE de hasta 4.500 millones de euros, explicó el Consejo en un comunicado.

Además, las inversiones de la UE en Nueva Zelanda pueden aumentar hasta un 80% y el acuerdo puede suponer para las empresas de la UE un recorte de unos 140 millones de euros anuales en derechos a partir del primer año de aplicación.

Una vez en vigor, el acuerdo eliminará todos los aranceles sobre exportaciones clave de la UE a Nueva Zelanda, como carne de porcino, vino y vino espumoso, chocolate, confitería y galletas, y abrirá el mercado de servicios de Nueva Zelanda en sectores clave como los financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de reparto.

Además, garantizará un trato no discriminatorio a los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa, mejorará el acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos neozelandeses de bienes, servicios, obras y concesiones de obras.

Otra clave del tratado es que protegerá cerca de 2.000 vinos y bebidas espirituosas de la UE, como el Prosecco, el vodka polaco, el Rioja, el champán y el Tokaji, además de 163 de los productos tradicionales más conocidos de la UE (indicaciones geográficas), como los quesos Asiago, Feta, Comté o el manchego.

Por otra parte, facilitará los flujos de datos, normas previsibles y transparentes para el comercio digital y un entorno en línea seguro para los consumidores, evitará requisitos injustificados de localización de datos y mantendrá los elevados niveles de protección de los datos personales.

Asimismo, ayudará específicamente a las pymes a exportar más, reducirá los requisitos y procedimientos de conformidad para agilizar el flujo de mercancías, y protegerá y hará cumplir los derechos de propiedad intelectual, en consonancia con las normas de la UE.

El Consejo destacó que este acuerdo es el primero que integra plenamente el nuevo enfoque de la UE en materia de comercio y desarrollo sostenible, impulsado en octubre pasado.

El tratado incluye además un capítulo dedicado a los sistemas alimentarios sostenibles, un artículo dedicado al comercio y la igualdad de género y una disposición centrada en la reforma del comercio y las subvenciones a los combustibles fósiles.

El acuerdo también liberalizará los bienes y servicios ecológicos en el momento de su entrada en vigor, y en caso de violaciones graves de los principios laborales fundamentales o del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el acuerdo prevé sanciones como último recurso.

La UE empezó a negociar este acuerdo con Nueva Zelanda el 30 de junio de 2022 y, el pasado 17 de febrero, propuso al Consejo autorizar su firma.

Cuando esta se produzca, el Consejo deberá solicitar al Parlamento Europeo que dé su aprobación a la celebración del acuerdo.

Entrará en vigor después de que la Eurocámara le haya dado su aprobación, haya sido ratificado por Nueva Zelanda y ambas partes se notifiquen mutuamente la conclusión de sus procedimientos internos.

La aplicación del acuerdo se producirá el primer día del segundo mes después de que ambas partes confirmen haber completado los requisitos y procedimientos legales, o bien en otra fecha acordada por las partes.

El ministro neozelandés de Comercio, Damien Peter O’Connor, dijo en un mensaje de vídeo durante la rueda de prensa que espera que el tratado pueda entrar en vigor en la primera mitad de 2024.

EFE rja/cat/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante