Estambul, (EFE).- Un incendio en la provincia de Çanakkale, en el oeste de Turquía, ha obligado a las autoridades a suspender parte del tráfico marítimo por el estrecho de los Dardanelos y a evacuar de forma preventiva nueve núcleos habitados, informa este martes la cadena turca NTV.
El incendio, que se declaró hoy por causas aún desconocidas a 10 kilómetros al este de la Çanakkale, se acerca a la ciudad impulsado por fuertes vientos, que hasta ahora impiden controlar las llamas.
De momento no se han registrado ni muertos ni heridos, pero las autoridades han evacuado de forma preventiva nueve núcleos habitados, algunos situados directamente en la periferia de la ciudad, y han cerrado al tráfico una de las tres principales carreteras de la provincia.
Además, el Ministerio de Transportes ha suspendido el tráfico marítimo de sur a norte en el estrecho de los Dardanelos y ha ordenado a todos los buques remolcadores de la seguridad costera a mantenerse en alerta, por si hiciera falta una intervención en la orilla.
Las llamas se han acercado ya a un campus de la Universidad 18 de Marzo y a un hospital público en la periferia oriental de la ciudada de Çanakkale, cubriendo el cielo con densas humaredas, informa NTV.
El fuego avanza sobre una línea de unos 15 kilómetros y los fuertes vientos, de hasta 70 km/h, dificultan la labor de los ocho aviones cisterna y 26 helicópteros que intervienen contra el incendio, dijo el ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, en la cadena NTV.
Mientras tanto, las autoridades intentan salvar los rebaños de ganado de la zona y preparan acomodación para los evacuados.
Turquía ha experimentado temperaturas inusualmente altas para el mes de agosto en las últimas semanas, lo que ha propiciado la aparición de varios incendios en el país, aunque la humedad relativamente alta ha mantenido hasta ahora la expansión dentro de lo habitual para el verano.
EFE iut/as/icn
Sigue leyendo: Puerto de Tampico: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años para mejorar la competitividad?