20 de Octubre de 2025

logo
Actualidad logística

Superávit comercial de Brasil crece en el primer trimestre de 2023

Las exportaciones impulsan el superávit comercial de Brasil hasta abril
Redacción TLW®

Compartir

Río de Janeiro, (EFE).- Brasil obtuvo un superávit comercial de 24.068 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2023, un 17,9% más que en el mismo período del año pasado, informó este martes el Gobierno.

Las exportaciones subieron un 1,8 %, hasta 103.537 millones de dólares en el cuatrimestre, mientras que las importaciones se redujeron un 2,2%, hasta 79.469 millones de dólares, según los datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

En el buen resultado cuatrimestral contribuyó el superávit de abril por 8.224,8 millones de dólares, que fue prácticamente igual que el del mismo mes de 2022, pero fue inferior al de marzo que fue de 10.941 millones de dólares.

En abril, las ventas externas en Brasil se redujeron un 0,3% en la comparación con el mismo mes del año pasado, hasta 27.365 millones de dólares; y las compras en el exterior bajaron un 2,6%, hasta 19.140 millones de dólares.

Por productos, las exportaciones de abril fueron impulsadas por las ventas de soja, que crecieron un 21%, hasta 7.740 millones de dólares; de hierro 8,2% y de carnes y aves 8,9%.

Tales aumentos compensaron la caída del 10% que sufrieron las exportaciones de petróleo (2.570 millones de dólares).

Por países, China se mantuvo como el principal destino de las exportaciones brasileñas, con 9.360 millones de dólares y un aumento del 5,3%, seguido por la Unión Europea, con 3.460 millones de dólares, pese a la reducción del 12,2%.

Estados Unidos fue el tercer mayor destino de los productos brasileños, con 2.560 millones de dólares, pese a la bajada del 7,6%.

Los vecinos del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay) quedaron en cuarto lugar, con 2.220 millones de dólares, gracias a un salto del 37,3 % de las ventas.

Entre los países del Mercosur, Argentina importó productos brasileños por 1.660 millones de dólares, lo que representa una subida del 38,3% pese a la crisis económica que vive el país vecino.

Las exportaciones hacia Argentina saltaron un 26,2% en cuatro meses, hasta 5.610 millones de dólares, y las importaciones procedentes del país vecino crecieron un 6,9 % en igual período, hasta 3.840 millones de dólares.

EFE cm/mp/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

China control de tierras raras

Actualidad logística

China endurece control de ‘tierras raras’ y reconfigura cadenas globales estratégicas

El gigante asiático domina 70% de minerales clave para chips, autos eléctricos y sistemas de defensa

Actualidad logística

Este unicornio de logística quiere conectar a hombres-camión con más clientes y rutas rentables en México

El unicornio de la logística, Flete, quiere 'sumar' más de 2,500 transportistas mexicanos a su flota

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Actualidad logística

10 momentos clave hacia la discusión de la Reforma a la Ley Aduanera

Cambios al Régimen de Recintos Fiscalizados, entre los temas posibles de la nueva Ley aduanera

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística en comercio electrónico

Ecommerce en expansión: tendencias según Mercado Libre

6 corrientes de cambio que se vinculan directamente con logística y supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Almacenes e inventarios

Frente a la inseguridad: estrategias de respuesta de los parques industriales

AMPIP propone medidas integrales para enfrentar esta oleada que afecta a corredores logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores