Lima, (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llamó a la apertura de puertas de la inversión extranjera "sin distinción alguna" al asegurar que en el país existe estabilidad jurídica y economía previsible, durante su discurso en el Congreso el día que se celebra la independencia peruana.
"Nuestro país abre sus puertas y da la bienvenida a los capitales y fondos de inversión de todo el mundo sin distinción alguna, ofreciendo a todos los inversionistas extranjeros una economía previsible, respaldada por sólidos fundamentos macroeconómicos que garantizan estabilidad y crecimiento sostenible", dijo Boluarte.
Afirmó que la estabilidad jurídica en Perú "es un pilar fundamental", al asegurar que todas las inversiones extranjeras "cuenten con un marco legal claro y confiable, y garantizando el derecho a la propiedad privada".
"Estamos convencidos que el Perú está lleno de oportunidades de inversión en diversos sectores, desde la infraestructura y la minería, hasta la tecnología, la energía renovable y el turismo. Invitamos a todos los países, sin excepción, a ser parte de nuestro desarrollo y crecimiento", sostuvo.
Comentó que al llegar al Gobierno encontraron una "parálisis económica", producto "de una política contraria a la inversión privada".
Pero que, en la actualidad, el país vive una reactivación y un ciclo económico expansivo, "con nudos burocráticos que se desatan y obras que se destraban poniéndose en marcha en todo el territorio nacional", una fortaleza monetaria y fiscal, sólidas reservas internacionales, y una inflación que ha convergido dentro del rango meta.
La presidenta enumeró en su discurso la adjudicación de varios proyectos mineros, de infraestructura, sanitarios y de educación bajo el modelo de Asociaciones Público – Privadas (APP).
Anuncio que, durante el tercer trimestre de 2024, se adjudicará el contrato de concesión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como Tren Macho, que permitirá promover el desarrollo económico y garantizar el transporte de personas y carga en la zona centro de Perú, con una inversión de 394 millones de dólares.
También los de 12 proyectos eléctricos del Plan de Transmisión en nueve regiones del país (Lima, Ica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno, Ucayali, Áncash y Junín) con una inversión de 612 millones de dólares, en beneficio de cerca de 7 millones de habitantes.
Destacó que después de ocho años, el Ejecutivo tiene previsto para el cuarto trimestre adjudicar la ejecución del Parque Industrial de Ancón, que forma parte del Hub logístico de los puertos de Chancay y Callao, que generará una inversión privada de 762 millones de dólares y 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos. EFE pbc/gdl/gbf