8 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Sheinbaum afirma que no hay "ningún proyecto" para instalar una automotriz china en México

Todo esto se da en el contexto de las amenazas arancelarias y preocupaciones desde Canadá
Redacción TLW®
planta de producción

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que "no hay ningún proyecto firme" para instalar una planta automotriz de China en México, un tema que ha despertado roces con Estados Unidos y Canadá ante la revisión del tratado comercial trilateral.

"Todavía no hay ningún proyecto firme de alguna inversión de una empresa automotriz china que se vaya a instalar en México", aseguró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana hizo estas declaraciones cuestionada por el presunto plan de BYD, una automotriz china de vehículos eléctricos, de instalar una fábrica en México, acusado por políticos de Estados Unidos y Canadá de ser "puerta de entrada" de importaciones de China en Norteamérica.

La mandataria remarcó que "no hay ninguna inversión firme de un vehículo eléctrico en México".

Incluso, mencionó que habló con el presidente de China, Xi Jinping, sobre la relación comercial de México durante su encuentro el 18 de noviembre en la cumbre del G20 en Brasil.

"Al presidente de China le dije: por supuesto que tiene que haber relación entre nuestros países, de distinto tipo porque no solo es la comercial, cultural, educativa, etcétera, pero nosotros tenemos un tratado con Estados Unidos y Canadá", aseguró.

La presión ha crecido por la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, mientras políticos canadienses han pedido que solo haya un tratado bilateral por Washington por acusar al Gobierno mexicano de permitir las importaciones chinas.

Sigue leyendo: ¿Cómo la regionalización beneficia a México? Tratados comerciales y revisión de T-MEC

En tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amagó en su campaña con imponer aranceles del 100 % a los vehículos fabricados en México por la presunta intervención de China.

Sheinbaum no descartó recibir inversiones chinas, pero indicó que "habría que ver cada sector" y "tiene que verse cuál, cómo, bajo qué circunstancias, etcétera".

EFE ppc/cpy


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico