Recife, (EFE).- Una delegación de senadores de Brasil visitó el día viernes el puerto de Suape, en el noreste del país, para conocer los proyectos de hidrógeno verde que se desarrollan en este complejo industrial.
Te puede interesar: Costos de energía podrían retrasar meta de descarbonización de 1 a 5 años
La comisión de senadores trabaja en la elaboración de la legislación necesaria para impulsar la producción de hidrógeno verde y eligió el puerto de Suape, en el estado de Pernambuco, porque es uno de los mayores polos de desarrollo de ese producto en el país.
El secretario de Desarrollo Económico de Pernambuco, Guilherme Cavalcanti, dijo que "Brasil es capaz de convertirse en uno de los principales productores y exportadores mundiales de hidrógeno verde", según un comunicado.
Y el puerto de Suape, según recalcó el secretario, "ofrece una ubicación estratégica y las condiciones necesarias" para liderar el desarrollo de esos proyectos.
En su visita, los senadores conocieron el proyecto del TecHub H2V, una plataforma de investigación y desarrollo lanzada el año pasado, que pretende convertir el complejo de Suape en un laboratorio para el desarrollo de soluciones que permitan la producción a escala industrial del hidrógeno verde.
El hidrógeno verde, que se obtiene a partir del proceso de electrólisis del agua, podría usarse como combustible y como materia prima industrial y supone una de las alternativas más prometedoras para impulsar la transición mundial hacia una economía baja en carbono.
El complejo industrial de Suape, uno de los mayores puertos de Brasil, cuenta con 220 empresas instaladas y prevé recibir unos 9.225 millones de dólares, en inversiones hasta 2027.
Casi la mitad de ese presupuesto corresponde a una planta de hidrógeno verde que está implantando la multinacional francesa Qair, con una inversión prevista cerca de 4.162 millones de dólares.
EFE mp/ed/laa
Sigue leyendo: Buscan la implementación de hidrógeno verde (H2) en toda la cadena de energía del país