6 de Abril de 2026

logo
Actualidad logística

Se reanuda el programa de importación de aguacate michoacano a Estados Unidos

Redacción TLW®

Compartir

Luego de casi una semana de que Estados Unidos parara la importación de aguacate de Michoacán, México, el pasado viernes 18 de febrero finalmente el gobierno estadounidense anunció la reanudación inmediata del programa de inspección de aguacates y el consecuente inicio de las exportaciones de la fruta.

Se llegó a un acuerdo luego de que el APHIS trabajara con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Más reciente: Aguacate mexicano se empezará a exportar a Qatar

APHIS-USDA dijo que las autoridades han tomado medidas adicionales para mejorar la seguridad de los inspectores estadounidenses.

"La seguridad de los empleados del USDA simplemente haciendo su trabajo es de suma importancia. El USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre los Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna”, se dijo desde la dependencia estadounidense.

Por separado, la Embajada de los Estados Unidos emitió un comunicado del Embajador Ken Salazar. En esta declaración, los diplomáticos destacaron el trabajo y la respuesta conjunta de la APEAM con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez.

"Hoy nos complace anunciar que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. ha decidido reanudar de inmediato su programa de pruebas de aguacate en Michoacán". 

Cifras del aguacate mexicano en Estados Unidos

  • En 2021, Estados Unidos importó 3 mil millones en aguacates en todo el mundo, incluidos 2.8 mil millones (92%) de México.
  • En términos de volumen, Estados Unidos Importó 1.2 millones toneladas métricas de aguacates, de las cuales 1.1 millones provinieron de México (89%)
  •  En 2020 y 2021, cerca del 80% de las exportaciones de aguacate de Michoacán tuvieron como destino el mercado estadounidense.
  • La producción de aguacate en México es de enero a marzo, y la producción de aguacate en Estados Unidos es de abril a septiembre.

Armando López, Director General de APEAM, dijo que se han revisado esquemas, protocolos y prácticas de protección y seguridad para garantizar la integridad física del personal e instalaciones del USDA, así como de toda la cadena de valor.

THE LOGISTICS WORLD

Artículos relacionados:

- Pequeñas cadenas y restaurantes de EEUU empiezan a sufrir escasez de aguacates por la suspensión de importaciones

- Importación de Aguacate michoacano a Estados Unidos es frenada por motivos de seguridad

- Logística del aguacate: se consumieron unas 140 mil toneladas en EU por el Super Bowl


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.

Alza gasolina EU logística global

Actualidad logística

Efecto Ormuz: gasolina alcanza 4 dólares por galón en EU e impacta la logística global

Guerra contra Irán eleva costos de combustibles y obliga a replantear estrategias logísticas

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico