- Antes del anuncio, se reportaba que el precio del aguacate Hass de Michoacán alcanzaba el precio más alto para el mes de febrero desde el 2002.
Por motivos de seguridad, Estados Unidos suspendió los envíos de aguacate michoacano, una de las principales regiones productoras de México. El anuncio llegó en el día previo al Super Bowl, cuando el consumo de aguacate suele dispararse.
La Secretaría de Agricultura de México señaló la suspensión temporal de la importación de los aguacates de Michoacán, que es la mayor región productora del comercio de aguacates. Se estima que la actividad en total alcanza los mil millones de dólares.
Estados Unidos había informado a la Secretaría de Agricultura de la decisión, según el comunicado, "después de que uno de sus funcionarios recibiera una llamada amenazante a su teléfono celular mientras realizaba labores de inspección en la ciudad de Uruapan".
Además las autoridades mexicanas informaron que actualmente se realiza una investigación para garantizar la integridad física de todo el personal de la Agencia del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que trabaja en Michoacán.
Michoacán es reconocido por su rica agricultura. En las últimas semanas previas a las suspensiones, exportó más de 135 mil toneladas de aguacates a EU.