La Industria Nacional de Autopartes sostuvo una reunión con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria para solicitar una prórroga para el cumplimiento de la obligación que se exige ahora a las empresas IMMEX.
El SAT ahora demanda abrir una canal de comunicación vía internet para que la autoridad pueda ingresar a los archivos que contienen la información del anexo 24, en especial al apartado C.
La exigencia también aplica para las empresas que cuentan con la certificación en materia de IVA e IEPS.
Dicho anexo contiene información sobre el control de inventarios de la mercancía de comercio exterior.
El organismo presentó una opción basada en generar un reporte de la operación de comercio exterior.
Se enviaría de forma mensual a un servidor del SAT, siguiendo la práctica que se tiene hoy con la contabilidad electrónica.
La autoridad se negó a la prórroga y a modificar la regla publicada.
Pero, en cambio, señaló el INA en un comunicado, ofreció que a partir del 16 de noviembre se podrá generar una mesa de trabajo para analizar la opción de simplificar los reportes.
También lee:
Nearshoring: retos de comercio exterior que se deben sortear
También se evaluará reducir el número de auditorías que se pudieran llevar a cabo, aplicable solo para las empresas que estén cumpliendo a cabalidad sus obligaciones.
Sanciones para quienes no cumplan
El 16 de noviembre es la fecha en la que ya deberán tener los accesos remotos de todas las empresas.
Te puede interesar:
Presentan la estrategia de tecnología 2024-2028 para aduanas de Estados Unidos
En tanto, se deberá cumplir con la generación de un usuario y su clave de acceso para la autoridad y presentarlo en escrito libre a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), a más tardar el 15 del mes en curso.
Las empresas que no cumplan con esta obligación corren el riesho de que se les suspenda el programa IMMEX y la certificación en materia de IVA e IEPS, por lo que tendría que pagar el IVA y, en su caso, los impuestos de importación, en la aduana de entrada.
Por si te lo perdiste:
El papel de las aduanas en el comercio exterior
Muy pronto se publicará en un esquema de “preguntas frecuentes” la opción para cumplir con este requisito vía un mecanismo electrónico que se adapte a la tecnología que usa cada empresa.