Madrid, (EFE).- Renfe y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) chilena han firmado un acuerdo de cooperación para desarrollar colaboraciones futuras en operación ferroviaria y alquiler y venta de material rodante.
No dejes de ver: CPA en Chile cuestiona la estrategia del litio y la falta de diálogo con los pueblos originarios
El acuerdo se materializa en un Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito entre sus presidentes, Raül Blanco y Eric Martin González, respectivamente, ha informado la compañía ferroviaria española en un comunicado.
En el documento se incluye una posible primera vía de colaboración a través de un contrato de alquiler de trenes de viajeros inicialmente de tracción diésel y, posteriormente, de tracción eléctrica.
Adicionalmente se podría incluir el alquiler o venta de piezas de parque y de equipamiento específico para el mantenimiento de los trenes, señala Renfe.
El acuerdo establece líneas de colaboración en áreas como la elaboración de estudios de demanda y los planes para la posible implantación de nuevas rutas ferroviarias; el alquiler y venta de material rodante; la planificación, diseño, comercialización, gestión, explotación, operación y mantenimiento de servicios ferroviarios de viajeros y mercancías, y la formación y capacitación técnica del personal ferroviario.
Chile es un país de interés para la actividad internacional de Renfe, especialmente en el desarrollo de cooperaciones orientadas a la operación ferroviaria y al alquiler y venta de material rodante.
La chilena pretende impulsar el servicio de transportes de viajeros y mejorar del sistema de transporte ferroviario del país.
Con este acuerdo, Renfe se consolida como aliado estratégico a nivel internacional apoyando proyectos claves para potenciar el ferrocarril como medio de transporte prioritario.
EFECOM eb/prb
Sigue leyendo:Ferrovial se adentra en el mercado renovable de EU con planta solar