París, (EFE).- Renault y el CEA, un organismo público francés de investigación, anunciaron este martes que han desarrollado un sistema innovador para el diseño y la fabricación de materiales que ofrece una gran versatilidad para aplicarlo con diversas piezas de los automóviles.
No dejes de leer: El CEO de Renault pide a los europeos protección frente a los vehículos eléctricos chinos
En concreto, se trata de combinar una configuración que utiliza herramientas digitales con la fabricación mediante impresoras de tres dimensiones, lo que permite concebir una estructura reticular, explicaron en un comunicado conjunto el fabricante automovilístico francés y el Comisariado de la Energía Atómica (CEA).
Se trata de conseguir elementos con un comportamiento mecánico adaptativo y más eficientes que puedan sustituir otros habitualmente elaborados por el ensamblaje de diferentes materiales, como ocurre en diferentes partes de los asientos o de la consola central.
Aunque sean más complejas en la concepción, esas piezas monolíticas y de una sola materia son más simples a la hora de producirlas en una sola impresión de tres dimensiones y sin ningún ensamblaje. Una de las ventajas es que no se generan restos.
El material utilizado es el poliuretano termoplástico, es decir un derivado del petróleo. Renault y el CEA indicaron en su comunicado que siguen trabajando en ver si esos procedimientos son compatibles con otros diferentes, en particular con materias orgánicas renovables.
A modo de ejemplo, subrayaron que en el caso de los asientos, esta innovación debería permitir no sólo reducir el peso (en alrededor un 30%), sino también el espesor, con una calidad de confort, de amortiguación y de resistencia que no se obtienen con los componentes convencionales (tejidos, espumas o refuerzos).
EFE ac/prb