Con México convirtiéndose en el principal socio comercial de Estados Unidos desde principios de 2023, la relación económica entre ambos países se encuentra en un punto crítico.
Así lo afirmó el exembajador mexicano en ese país, Gerónimo Gutiérrez Fernández, durante su participación en una mesa redonda titulada Relación Bilateral EE.UU.- México: América del Norte como región.
En el encuentro se analizó el crecimiento de Estados Unidos y México a lo largo de las regiones fronterizas.
Lo que es notable es el concepto de nuestra integración económica y la integración norteamericana, ha sido extremadamente resistente, dijo Gutiérrez.
Estamos en una etapa diferente y de alguna manera, en territorio desconocido. La relación sigue siendo muy volátil, y no estoy seguro de a dónde exactamente vamos, añadió.
El comercio de México con Estados Unidos suma 415.4 mil millones de dólares de enero a junio de este año.
Es el total más alto jamás registrado en el período, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina del Censo de ese país.
México es ahora el socio comercial número uno de los Estados Unidos, por encima de China, Canadá y de toda Europa juntos.
Entre ambas naciones se negocian miles de millones de dólares al día, pero, al mismo tiempo, tienes enormes tensiones que no se han podido resolver, indicó Gutiérre.
Entre esos temas resaltó:
- Seguridad
- Fentanilo
- Migración
Tenemos una situación muy única en la que hay mucha más interdependencia, especialmente en el frente económico, pero notables tensiones políticas, dijo.
Entonces añades el contexto geopolítico, donde todo está cambiando, donde China está claramente en una competencia estratégica con Estados Unidos, y eso implica un montón de opciones, variantes y complejidades de México.
También lee:
¿Puede México convertirse en la nueva China?
Una región más integrada
Jorge Canavati, director del proveedor de logística J. Canavati & Co, también presente en la mesa panel, señaló que el sur de Texas y el norte de México deberían cooperar más como una región económica integrada para mantener el flujo de comercio.
Te puede interesar:
4 usos de la IA en el sector de logística y cadena de suministro
Canavati también es vicepresidenta de la Asociación de Importadores y Exportadores de América del Norte de México.
No lo promovemos mucho, pero el estado mexicano de Baja California hace un trabajo extraordinario en su trabajo de integración económica, especialmente en la manufactura avanzada, indicó.
Romanita Matta-Barrera, directora de avance de Greater:SATX Regional Economic Partnership, también participó en el encuentro.
Por si te lo perdiste:
Inversionistas inmobiliarios prefieren los sectores de manufactura, transporte y logística
Comentó que el aumento del comercio entre México y Estados Unidos ayuda a crear más empleos.
Mayor:SATX es una iniciativa de desarrollo económico y de la fuerza laboral para la región de San Antonio.
Matta-Barrera lidera la fuerza laboral de la organización.