9 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Producción minera en Perú creció 15.9% en febrero por expansión del sector metálico

El "desempeño favorable" se sustentó por la producción de cobre, molibdeno y oro
Redacción TLW®
producción minera

Compartir

Lima, Perú, (EFE).- La producción del sector de minería e hidrocarburos creció en Perú un 15.94% en febrero pasado, favorecido por la expansión de la actividad metálica (17.1%) y de hidrocarburos (8.85%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica detalló que este "desempeño favorable" se sustentó en el mayor volumen de producción de cobre (13.6%), molibdeno (59%) y oro (29%), principalmente.

El resultado del subsector hidrocarburos respondió al mayor volumen de explotación de los tres productos componentes, entre los que destacaron el petróleo crudo (28.7%) y líquidos de gas natural (5.1%).

El INEI destacó que aumentó un 39.62% el gasto de inversión del gobierno central, respecto al mes de febrero 2023. Este resultado se explica por el crecimiento de la inversión en construcción y maquinaria y equipo.

Por su parte, la inversión en construcción pública se registró en los tres ámbitos del gobierno (nacional, regional y local).

También creció la generación de electricidad (0.5%), por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrico (9.7%) y energías renovables (127.9%), sin embargo, disminuyó la de origen termoeléctrico (-21.5%).

Por otro lado, el INEI informó que disminuyó un 31.26% la producción del sector pesca por la menor extracción de especies de origen marítimo (-35.17%), básicamente de especies destinadas al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado).

Detalló que se extrajeron 318 toneladas, en comparación a 43 mil 864 toneladas correspondiente a febrero del año 2023, lo que significó una reducción de 99.27%.

También se vio afectado el desembarque de especies para consumo humano directo (-30%), como la pesca orientada a la elaboración de enlatado (-54.9%), para congelado (-47.1%) y preparación de curado (-8.4%).

De igual forma, se redujo en febrero el consumo interno de cemento un 0.72%, "determinado por la reducción de obras privadas y de autoconstrucción, con relación a lo reportado en febrero de 2023".

Por último, también disminuyó la importación de bienes, que en febrero reportó un monto total de cuatro mil 24 millones de dólares, una disminución de 0.40% en comparación con el valor registrado en febrero 2023. EFE pbc/gdl/ahg


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico