2 de Abril de 2025

logo
Actualidad logística

Producción industrial en Chile crece 2.7% en noviembre por manufacturas y minería

Chile aglutina el 28% de la producción de cobre, que lo convierte en principal productor del mundo
Redacción TLW®
Producción industrial Chile

Compartir

Santiago de Chile, (EFE).- La producción industrial en Chile aumentó un 2.7% en noviembre, comparada con el mismo mes del año anterior, impulsada principalmente por la minería y las manufacturas, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice de producción manufacturera (IPMan), uno de los tres indicadores que integran el índice de producción industrial (IPI), anotó un alza interanual del 4.5% debido, en gran medida, al crecimiento interanual del 19.2% en la fabricación de papel y de productos de papel, según el ente.

El índice de producción minera (IPMin), por su parte, creció un 1.8% respecto a igual mes del año anterior "como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen", explicó el INE.

Chile, que aglutina el 28% de la producción de cobre, es el principal productor del mundo, y en su territorio operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

El único indicador del IPI que registró caídas fue el índice de producción de electricidad, gas y agua (IPEGA), que descendió un 0.1% interanual debido principalmente a una menor actividad registrada en el sector agua.

Con la inflación contenida y a la espera de que cierre el año por debajo del 5% y un agresivo recorte de tipos de interés en marcha, el gran reto de Chile para 2024 es volver a crecer.

La economía del mayor productor de cobre del mundo creció en octubre un 0.3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Banco Central.

Tanto el emisor como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Chile forma parte desde 2010, estiman que la economía chilena tendrá un crecimiento nulo este año, pero que volverá a crecer en 2024.

El Gobierno creó a inicios del mes el llamado "Gabinete de crecimiento económico", integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e impulsar sectores clave como la minería y la construcción. EFE mmm/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Aranceles sector automotriz

Actualidad logística

Aranceles a sector automotriz perjudican a la industria de América del Norte

Posicionamiento de INA, AMIA y AMDA

donald-trump-decreto-aranceles-autos

Actualidad logística

Lo que debes saber sobre los aranceles de Donald Trump a los automóviles importados

La industria mexicana señala que perjudicará a la industria automotriz de América del Norte

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

Noticias del Summit & Expo

Novedades que encontrarás en el piso de expo en THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2025

Descubre 5 tendencias que transforman la logística y regístrate gratis a THE LOGISTICS WORLD® 2025

Talento humano

Hall of Fame 2025: Daniel Razo

"La logística del futuro depende de innovación, colaboración y sustentabilidad. Eso es resiliencia" 

karina-ramirez-quezada-hall-fame-tlw

Talento humano

Hall of Fame 2025: Karina Ramírez Quezada

Los ganadores de Hall of Fame estarán presentes en THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO

Manuel del Moral

Talento humano

Hall of Fame 2025: Manuel del Moral

El reto está en la construcción del nuevo profesional de logística

2 - 3 de abril 2025 CIUDAD DE MÉXICO

ASISTE al evento de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica