Shanghái (China), (EFE).- La producción industrial en China creció un 4.6% interanual en octubre, lo que supone un ritmo de avance 0.1 puntos porcentuales superior al registrado el mes anterior, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
La cifra del décimo mes del año superó los pronósticos de los analistas, que esperaban una leve ralentización del crecimiento hasta un 4.4%.
De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el que más aumentó su producción en octubre fue el de manufactura (+5.1%), seguido del de minería (+2.9%) y, por último, el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+1.5%).
La institución destacó específicamente el repunte interanual de la producción de células fotoeléctricas (+62.8%) o de robots de servicio (+59.1%).
La consultora británica Capital Economics apunta que la fortaleza de la producción industrial china está relacionada con el reciente repunte de las exportaciones, que, medidas por volumen y no por precio, se mantienen cerca del récord que marcaron en septiembre.
El consumo repunta, la inversión inmobiliaria cae más
La ONE también hizo públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, que en octubre aceleraron más de dos puntos porcentuales (7.6% interanual frente al 5.5% de septiembre), superando incluso las expectativas de los expertos, que pronosticaban un fuerte repunte pero lo situaban en torno a un 7%.
Sheana Yue, analista de Capital Economics, apunta que esta subida se debe en parte a la baja base comparativa, ya que muchas ciudades chinas entraron en confinamientos en estas mismas fechas de 2022, aunque reconoce que, al descontar este factor, los datos siguen mostrando una mayor inercia que, a su vez, reflejaría la recuperación de la confianza de los consumidores.
Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se mantuvo inamovible en el 5%, siguiendo así dentro del límite máximo que se había marcado Pekín para este año, de un 5.5%.
En la otra cara de la moneda figuró la inversión en activos fijos, que siguió dibujando una tendencia de ralentización al registrar un crecimiento del 2.9% en los diez primeros meses del año, 0.2 puntos por debajo del experimentado hasta septiembre y de lo que esperaban los analistas también para esta última lectura.
Concretamente, dentro de este último indicador, el gasto en infraestructura (+5.9%) y manufactura (+6.2%) sigue contrastando con la caída cada vez más aguda del destinado a la promoción inmobiliaria (-9.3% interanual).
"Los datos del sector inmobiliario se mantienen débiles. Los indicios preliminares de una estabilización en los volúmenes y precios de venta parecen haberse disipado, y el ritmo al que se terminan de construir las promociones existentes no ha aumentado. Además, el inicio de nuevas promociones siguió cayendo y está a sus niveles más bajos desde 2005, lo que sugiere que las promotoras se mantienen cautelosas", indicó Yue.
La experta asegura que la recuperación económica seguía sufriendo algunos problemas al principio del cuarto trimestre pero que no se encontraba tan débil como preveían algunos analistas, aunque recomienda a las autoridades que incrementen sus políticas de apoyo para impedir que la debilidad se mantenga en 2024. EFE vec/gbm/rrt