La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció estimaciones para la producción de Combustible de Aviación Sostenible (SAF).
En 2023, los volúmenes de SAF alcanzaron más de 600 millones de litros (0.5 Mt).
Se trata del doble de los 300 millones de litros (0.25 Mt) producidos en 2022.
SAF representó el 3% de todos los combustibles renovables producidos, y el 97% de la producción de combustibles renovables se destinó a otros sectores.
En 2024, se espera que la producción de SAF se triplique hasta los 1.875 millones de litros (1.5 millones de toneladas).
Dicha cifra representa el 0.53% de las necesidades de combustible de la aviación y el 6% de la capacidad de combustible renovable.
El pequeño porcentaje de la producción de SAF se debe principalmente a que la nueva capacidad que entrará en funcionamiento en 2023 se asignará a otros combustibles renovables, remarcó la IATA en un comunicado.
“La duplicación de la producción de SAF en 2023 fue alentadora, al igual que la triplicación de la producción prevista para 2024”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Pero incluso con ese impresionante crecimiento, SAF como parte de toda la producción de combustibles renovables solo crecerá del 3% este año al 6% en 2024, añadió.
Esa asignación limita la oferta de SAF y mantiene los precios altos.
Necesidades actuales de combustible en la aviación
La aviación necesita entre el 25% y el 30% de la capacidad de producción de combustible renovable para las SAF.
“Hasta que se alcancen esos niveles, seguiremos perdiendo enormes oportunidades para avanzar en la descarbonización de la aviación”, puntualizó Walsh.
Resaltó que los gobiernos deben priorizar políticas para incentivar el aumento de la producción de SAF y diversificar las materias primas con las disponibles localmente.
La Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos de Aviación (CAAF/3), organizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), acordó un marco global para promover la producción de SAF en todas las geografías para que los combustibles utilizados en la aviación internacional sean un 5% menos intensivos en carbono para 2030.
Para alcanzar este nivel, es necesario producir alrededor de 17.500 millones de litros (14Mt) de SAF.