6 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Primer lote de vehículos chinos zarpa hacia Ecuador bajo nuevo Tratado de Libre Comercio

Este acontecimiento marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones comerciales
Redacción TLW®

Compartir

Pekín, (EFE).- El primer lote de vehículos con certificado de origen bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Ecuador zarpó desde el puerto de Ningbo, en el este de China, con destino a Guayaquil, marcando el inicio de las exportaciones bajo este nuevo acuerdo comercial.

No dejes de leer: Mercosur y Japón abrirán negociaciones para un TLC en abril, según canciller de Paraguay

Se estima que el valor de este primer lote, que cuenta con un total de 69 vehículos de la empresa automotriz Chery, asciende a unos 883.846 dólares, informó este domingo la agencia de noticias Xinhua.

Chery, el fabricante chino de automóviles responsable de este envío, tiene como objetivo exportar más de 6.000 vehículos a Ecuador en total, con un valor total de casi 83 millones de dólares.

El TLC entre China y Ecuador entró en vigor el pasado 1 de mayo, abriendo nuevas oportunidades para el comercio bilateral entre ambos países.

El Ministerio de Comercio del país asiático espera que la implementación de este acuerdo desate el potencial de comercio e inversión entre China y Ecuador, beneficiando tanto a las empresas como a la población de ambos países.

Uno de los principales beneficios del TLC para las empresas exportadoras chinas es la exención de aranceles, lo que permitirá a Chery ahorrar alrededor de unos 21.000 dólares por cada vehículo exportado a Ecuador, aseguró Cai Wenwen, representante de la compañía automovilística china.

Ecuador es un mercado emergente importante para Chery, y la compañía china espera aprovechar el TLC para aumentar significativamente su presencia en el país.

El acuerdo comercial fue suscrito en mayo de 2023 y después de cerca de un año pudo entrar en vigor tras ser ratificado de manera interna por cada uno de los dos países.

Sin que este TLC entrase en funcionamiento, China ya se había posicionado como el principal socio comercial no petrolero de Ecuador, al superar a Estados Unidos con un intercambio de más de 12.000 millones de dólares en 2023.

Lo que más importa Ecuador de China son manufacturas metálicas, con 467 millones de dólares en 2023, teléfonos y celulares, con 454 millones de dólares, y automóviles livianos, con 370 millones de dólares.

EFE gbm/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.