De los países que conforman el T-MEC, México representa el mayor crecimiento en ventas de electrodomésticos, tanto a nivel local como en exportaciones.
“Más del 80% de la producción de electrodomésticos se exporta”, dijo Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).
Así lo aseguró en un reporte de cifras sobre el crecimiento del mercado en el país.
“Tenemos una perspectiva de crecimiento del mercado local, lo que nos anticipa que será una manufactura muy estable y ascendente en el corto y mediano plazo”, dijo en un evento con medios para dar a conocer el reporte.
Entre otros datos, la tasa de crecimiento de grandes electrodomésticos (como estufas y refrigeradores) para 2027 será de 18.7%, en volumen, y 31.6%, en valor.
En tanto, los pequeños electrodomésticos (como planchas y licuadoras) crecerán 13.2% en volumen y 30.7% en valor durante los próximos cuatro años.
Desafíos a largo plazo
Sin embargo, el desafío para el sector en el país a largo plazo no es sencillo.
Rojas detalló que buscarán incrementar su participación en el mercado global de electrodomésticos del 2.5% al 5%.
Eso representa pasar de 15 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares en un plazo de 10 años.
“Para alcanzar este objetivo, nos centramos en comprender el mercado y en identificar las nuevas necesidades de nuestros clientes actuales y futuros”, explicó.
En los próximos 10 años, el mayor reto para el país será duplicar el valor del sector, apoyado en la inversión por nearshoring y en la experiencia con la que cuenta el país, destacó el reporte.
El portal Euromonitor prevé que la tasa de urbanización en México aumente hasta el 84.7% antes del 2040.
Eso significa que la demanda global de electrodomésticos seguirá creciendo.
El estudio indica que los electrodomésticos de bajo consumo, como lavadoras y secadoras, congeladores y aparatos de aire acondicionado con estándares sustentables, se enfrentarán a una mayor demanda debido al cambio climático.