Los agentes de carga confirman la desaceleración del negocio en el segundo trimestre del año, pero la industria naviera se enfrenta a un mayor conflicto con sus tasas.
Una encuesta reciente realizada entre transportistas por la firma Container xChange reveló un sentimiento predominante de cautela y preocupación a nivel mundial.
La empresa de logística de contenedores en línea arrojó que un 64% de los entrevistados expresó la esperanza de una mejora en su negocio.
En tanto, un 15% permaneció inseguro al respecto y un 21% mantuvo una perspectiva pesimista sobre la reactivación del negocio.
La encuesta destacó una tendencia preocupante en los precios de los contenedores.
Junio de 2023 marcó los precios promedio más bajos de los contenedores en los mercados clave de la cadena de suministro, como China, Europa y Estados Unidos, en comparación con el mismo mes de 2022 y 2021.
Esta disminución en los precios de los contenedores podría indicar una mayor presión sobre los márgenes de ganancias para las empresas navieras.
Exceso de oferta de contenedores
“El año 2023 comenzó con un importante exceso de oferta de contenedores", dijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.
"También trajo una gran incertidumbre en el mercado, lo que condujo a una erosión sustancial de las tarifas”, añadió.
Los precios promedio de los contenedores han estado en caída libre y no hay signos de reactivación a medida que se aerca el período de mayor actividad en la industria del transporte marítimo.
A medida que el mundo busca en Estados Unidos la demanda de los consumidores, en medio de precios en aumento, inflación y guerras salariales, los precios promedio de los contenedores no indican signos de reactivación.
El estudio señala que la demanda de carga o la necesidad de reposicionar los contenedores vacíos en Asia ya no apremia en esa región.
China, el destino más importante para el comercio hacia el oeste y tampoco proporciona una señal clara de reactivación de la demanda de contenedores.