14 de Julio de 2025

logo
Actualidad logística

Posibles daños al erario detectados en la cuenta pública 2022 de México, según la Auditoría Superior

La detección de  daños al erario destaca la importancia de fortalecer los mecanismos de control
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- En la primera revisión de la Cuenta Pública 2022 de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por unos 3,5 millones de dólares.

Sigue leyendo: Consejo laboral del T-MEC revisa en México prioridades laborales para la región de Norteamérica

  • En esta primera entrega de tres, el órgano fiscalizador de la Cámara Baja del Congreso mexicano encontró un probable daño total por 71,7 millones de pesos (unos 4,2 millones de dólares).

Sin embargo, la ASF precisó al presentar el documento en el palacio legislativo de San Lázaro, en la capital mexicana, que se lograron recuperar 10,1 millones de pesos (unos 588.920 dólares).

Esta cantidad es inferior a los 48,8 millones de dólares de la primera entrega de 2021.

La entrega de esta primera revisión a la cuenta pública de 2022 se compuso de 86 informes individuales, de los cuales la mayor parte (65), correspondieron al gasto federalizado, siendo 8 de cada 10 reportes.

Le siguieron 17 correspondientes al cumplimiento financiero y 2 de desempeño.

Entre los montos por aclarar, 1,9 millones de dólares corresponden al grupo de desarrollo económico, principalmente por los proyectos de infraestructura, comunicaciones y transportes.

Mientras que 1,5 millones de dólares tienen relación con el segmento de desarrollo social.

De estos montos, dependencias como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberá aclarar 1,6 millones de dólares.

Detrás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que aclarar 554.767 dólares, seguida de la Secretaría de Educación Pública, que tendrá que rendir cuentas por 531.408 dólares.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha jugado un papel estratégico para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también tiene pendiente por esclarecer 7,4 millones de pesos (432.134 dólares).

Las segunda y tercera entrega de la cuenta pública mexicana 2022 se entregarán en octubre próximo y febrero de 2024, respectivamente.

En total, la ASF realizará 2.104 revisiones para el término de este ejercicio fiscalizador del gasto público del cuarto año de gobierno de López Obrador.

EFE jsm/ia/bdp


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Recomendadas

Tecnología

Semiconductores al milímetro: la logística de precisión los revoluciona

Requieren una coordinación de alta precisión a lo largo de toda su cadena de suministro

Planeación estratégica

FDA y logística: cómo el registro puede convertir tu empresa en un socio global

El reto es garantizar la trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo (Parte 1 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Exportadores y fabricantes, frente a la FDA

Para muchos fabricantes representa la llave maestra al mercado internacional (Parte 2 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Puertos y Tren Interoceánico, entre las apuestas de Dubái para hacer negocios en México

Organismos empresariales de México y EAU firman acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores