Lisboa, (EFE).- Autoeuropa, la planta de Volkswagen en Portugal, va a retomar la producción en octubre después de encontrar proveedores alternativos en España y China para suplir la falta de piezas que obligó a la empresa a anunciar un parón entre el 11 de septiembre y el 12 de noviembre.
La dirección de la fábrica informó este viernes en una comunicación interna a los trabajadores, a la que EFE tuvo acceso, que retomará la producción "a principios de octubre", sin detallar la fecha concreta.
Autoeuropa saldrá de su parón antes de lo previsto gracias a que "subproveedores existentes en su portafolio", entre ellos una empresa española y otra china, podrán garantizar el "suministro parcial" de las piezas en falta.
Teniendo en cuenta esta nueva realidad, se están ejecutando todos los preparativos necesarios para el arranque de producción en la fábrica de Palmela. Inicialmente, el número de turnos será menor que el esquema de trabajo habitual",
La fábrica recurrió a un régimen de lay-off (suspensión temporal de contrato) para sus trabajadores, a los que se pagará el 95% del salario durante el parón.
Estos empleados "serán informados lo más pronto posible sobre la fecha exacta de su regreso a la actividad y de la correspondiente alteración al régimen de lay-off".
Autoeuropa se localiza en la población portuguesa de Palmela, a unos 40 kilómetros al sureste de Lisboa, y había anunciado que paraba su producción debido a la falta de una pieza de recambio "esencial" para los motores procedente de un proveedor de Eslovenia afectado por las inundaciones en el país.
La planta, con cerca de 5.000 empleados, fabrica los modelos T-Roc, Sharan y SEAT Alhambra y produjo 231.100 unidades el año pasado, destinados a los mercados europeo y asiático.
Debido a que tiene un peso de más del 1% en el PIB nacional y representa el 4% de las exportaciones lusas, el parón de Autoeuropa causó inquietud en Portugal, donde el Gobierno se mostró "disponible para diseñar respuestas" para la situación.
EFE pfm/rco
Sigue leyendo: Huelgas inminentes en plantas de GM, Ford y Stellantis en EU