El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú anunció que creará una zona económica especial en el eje Chancay-Ancón-Callao.
La intención del gobierno es incentivar la inversión privada e impulsar la competitividad de Perú.
Durante el XIV Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2023, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el titular de esa cartera, Alex Contreras, destacó que el país será el centro portuario de América del Sur cuando inicie la operación la terminal marítima de Chancay.
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se sumará a los esfuerzos de recuperación del posicionamiento en la región, abundó.
El ministro enfatizó que el objetivo es impulsar la inversión, orientada al comercio exterior, porque el mercado interno es limitado.
Aseguró a la agencia de noticias Andina que las exportaciones peruanas tienen en el mercado externo la posibilidad de absorber mayores compras.
“Por eso siempre la mirada al exterior es fundamental, porque vender afuera también eleva los estándares locales. Entonces, esta es una apuesta que queremos hacer en el muy corto plazo, invertir en este eje para exportar más”, sostuvo.
Puerto de Chancay y parques industriales
El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es un proyecto de inversión privada.
Se ubica en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana,
Sus accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) y la peruana Volcan Compañía Minera.
Empezaría a operar desde el cuarto trimestre del 2024.
Apuestan a que sea un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái).
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3 mil 400 millones de dólares.
Tan sólo mil 315 millones se invertirán en la primera etapa.