Madrid, (EFE).- El Gobierno de Perú está buscando empresas españolas que inviertan mil 290 millones de dólares para la ejecución de dos megaproyectos de infraestructuras de transporte, uno ferroviario y otro vial, que prevé adjudicar antes de que acabe el año.
Empresas como Renfe, Sacyr, Grupo Ortiz, Copasa o Aldesa han mostrado interés en estos proyectos para modernizar la línea de ferrocarril Huancayo-Huancavelica y el tramo 4 de la carretera de la Sierra, según han confirmado a EFE fuentes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) peruana, que han mantenido en Madrid reuniones con varias empresas.
El proyecto de modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica (conocido como Tren Macho), que requiere una inversión de 320 millones de dólares, ha suscitado el interés de las citadas compañías, además de Ineco.
También Sacyr, Grupo Ortiz, Copasa y Aldesa, junto con Ohla, han visto con interés el proyecto viario con una inversión de 970 millones de dólares para la rehabilitación y concesión del eje vial de 950 kilómetros que une la costa con la sierra de Perú, de acuerdo con Proinversión, que antes de su visita a España ha realizado otras rondas de contactos con inversores en Chile, México y Colombia.
La precalificación de las empresas que quieran invertir en la modernización del tren andino de Perú será hasta el 31 de octubre y para el proyecto vial hasta noviembre, y en diciembre de 2023 la administración espera adjudicar ambos contratos.
El proyecto de modernización del Tren Macho, un "proyecto maduro" con vías ferroviarias a lo largo de 128 kilómetros, ha sido relanzado a licitación este año con un aumento de presupuesto de 100 millones de dólares, hasta los 320 millones, después de que el proceso se declarara desierto en 2021, debido a los riesgos geológicos por el deslizamiento de tierra en las vías.
La concesión del proyecto del ferrocarril, que promueve Proinversión por encargo del Ministerio peruano de Transportes y Comunicaciones (MTC), será entregada por 30 años, mediante una asociación público privada (APP), al tiempo que la concesión de los 955 kilómetros del tramo 4 de la carretera de la Sierra será por 25 años. EFECOM nva/mmr/ltm