Lima, (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este domingo la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) entre los puertos del Callao y Chancay, ambos en el norte de Lima, durante el tradicional discurso de balance de gestión de su mandato en el Congreso.
Sigue leyendo: Ministra brasileña visita obras del puerto de Chancay para fortalecer integración con Perú
Añadió que este régimen especial permitirá que los inversores se beneficien de las condiciones establecidas en los 22 Tratados de Libre Comercio con los que cuenta el país y de la infraestructura portuaria.
Una ZEE es una región geográfica que posee leyes especiales que se orientan a una economía más desregularizada, frente a la legislación del país.
Boluarte afirmó que la inauguración del megapuerto de Chancay "será el acontecimiento económico del año en Perú".
La infraestructura se construye con capitales chinos en el norte de Lima y cuenta con una inversión total de 3.500 millones de dólares, "de los cuales ya se encuentran ejecutados 1.400 millones de dólares en su primera etapa", señaló.
"El megapuerto de Chancay se convertirá en el 'hub' del Pacífico Sur, al atender la carga proveniente del norte, el oriente y la sierra central, y redistribuir la carga de países como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay", dijo al agregar que será el punto neurálgico de conexión comercial, a través del Océano Pacifico, no sólo de Perú, sino de toda Suramérica, con China, Asia y Oceanía.
Además, explicó que tendrá conexión con el puerto del Callao, con la Panamericana Norte y, en el futuro, permitirá la integración con la red ferroviaria de la sierra central y sur del país y con el desarrollo de la nueva red ferroviaria costera.
"En el Perú habrá un antes y un después a partir de la puesta en operación comercial del puerto de Chancay", dijo Boluarte.
EFE pbc/gdl/gbf
Te puede interesar: Presidenta de Perú supervisa las obras del megapuerto de Chancay antes de viajar a China