Trasportistas y afiliados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) anunciaron el pasado 24 de agosto que realizarán una manifestación y paro nacional en los 32 estados de la República Mexicana.
El objetivo era demandar a los tres niveles de Gobierno seguridad en las carreteras.
- Sin embargo, la misma organización decidió postergar el paro de transportistas para dentro de tres meses, pues el Gobierno se comprometió a atender sus demandas.
La movilización nacional pacífica iniciaría el martes 29 de agosto a las 8:00 horas y terminaría el miércoles 30 de agosto.
¿Cuáles serían las carreteras afectadas por el paro nacional de transportistas?
Se afectarían algunas de las principales carreteras de México, como:
- Puebla-Cordoba, Autopista Siglo XXI
- Autopista Matehuala-Monterrey
- México-Cuernavaca
- Autopista Urracas-Matamoros-Reynosa
- Querétaro-Irapuato
- México-Puebla
- México-Querétaro
Peticiones de los transportistas
En una carta dirigida la presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades del transporte en el país, la alianza detalló las siguientes exigencias del gremio:
- Seguridad en carreteras: “Carecen de vigilancia por parte de la Guardia Nacional”, señalan. Y aseguran que todos los días los transportistas sufren asaltos, robos y asesinatos.
- Emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para vehículos de carga y turismo de modelos atrasados que ya están registrados en el sistema.
- Tarifas oficiales de operación.
- Prohibición de vehículos de doble remolque, por ser “causantes de miles de muertes por los accidentes donde a diario participan”.
- Detener los abusos y extorsiones por parte de policías estatales y municipales.
- Disminuir los costos de las carreteras de cuota.
- Autorización de reclasificación de carreteras por parte de la SICT.
- No al pago de permisos municipales para ingresar a ciudades para abastecer la canasta básica.
“Existe una total indiferencia por parte de los Gobiernos de los tres niveles ante la gran problemática que vive el transporte nacional en sus modalidades de carga, turismo y pasaje”, argumentó Valentín Romero, delegado en la zona centro de Veracruz y consejero nacional de los transportistas de la Amotac.
Dijo que ocurren de 20 a 30 asaltos semanales en el país.