La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) accedió a aplazar tres meses el paro nacional anunciado para el 29 y 30 de agosto.
Rafael Ortiz, presidente de la organización, comentó que sostuvieron una reunión con autoridades federales con las que acordaron, entre varios puntos:
- Mayor vigilancia en carreteras
- Omitir las multas a autobuses por la normatividad de año-modelo
- Uso de rampas de emergencia gratuitas
- Acompañamiento de la Guardia Nacional a las autodefensas que implementaron los transportistas en los puntos críticos donde se registran más asaltos.
Argumentó que también buscarán poner fin a las extorsiones a los transportistas y resolver el problema de los retenes falsos.
De haberse concretado la huelga de transportistas, se hubieran afectado algunas de las principales carreteras de México, como:
- Puebla-Cordoba, Autopista Siglo XXI
- Autopista Matehuala-Monterrey
- México-Cuernavaca
- Autopista Urracas-Matamoros-Reynosa
- Querétaro-Irapuato
- México-Puebla
- México-Querétaro
Reuniones periódicas para evaluar problemas de transportistas
La dirigencia nacional de la Amotac evidenció durante una reunión con encargados de la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Seguridad Pública, algunos vicios en los que incurren elementos del orden.
También catalogaron a la autopista Veracruz-Puebla como una de las más peligrosas, no solo por los accidentes, sino por los asaltos que sufren en las cumbres de Maltrata.
Acordaron realizar reuniones mensuales para revisar y proponer acciones en materia de seguridad en las carreteras del país.
En cada estado, las mesas estarán coordinadas por delegados de Amotac y el coordinador estatal de la Guardia Nacional de cada entidad.
También se acordó realizar reuniones a nivel central para revisar el cumplimiento a los acuerdos generados en las mesas estatales y regionales.Se efectuarán cada dos meses.