París, (EFE).- Francia ha acelerado los contactos comerciales con "otros socios internacionales", en particular con México y con India, por si se declara una guerra comercial con Estados Unidos tras la advertencia de su presidente, Donald Trump, de que elevará los aranceles a productos europeos.
Así lo aseguró este martes en la Asamblea Nacional el ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, que afirmó que llevan años buscando nuevo socios y que esa labor puede incrementarse en caso de que se impongan nuevas trabas al comercio con Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia francesa aseguró que, "si se le imponen aranceles a Europa, Europa responderá sin duda" y destacó estas "nuevas asociaciones" con otros países.
Barrot reconoció que afrontan las declaraciones de Trump "con sangre fría" y agregó que "no hay desequilibrio comercial" con Estados Unidos.
"Ellos compran más vehículos y licores, pero eso está compensado por los servicios y las inversiones. En nuestra relación no hay nada que equilibrar", según el ministro.
De acuerdo con sus explicaciones, "la última vez que Estados Unidos emprendió una guerra comercial, en 2018, tuvo un coste de 200 euros a cada ciudadano de Estados Unidos" y el impacto negativo "fue mayor en los condados republicanos que en los demócratas".
EFE lmpg/rcf/jmj
No dejes de leer: México y EU posponen un mes la entrada en vigor de los aranceles