2 de Marzo de 2024

logo
Actualidad logística

OCDE: África tiene una gran oportunidad de inversión en energías renovables

África se presenta como un mercado emergente prometedor para las energías renovables
Redacción TLW®

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- La directora del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ragnheiður Elín Árnadóttir, ve en las energías renovables una gran oportunidad de inversión en el continente africano.

No dejes de leer: Alemania propone un objetivo global para energías renovables en el Diálogo de Petersberg

"Vemos una gran oportunidad en la transición verde, con la magnitud de los recursos renovables que están sin explotar", ha declarado Árnadóttir a los periodistas en la presentación en Casa África del informe 'Dinámicas de Desarrollo de África 2023: Invirtiendo en desarrollo sostenible'.

La directora ha señalado que los tres mensajes principales del documento son que hacen falta más datos, que hay que implicar más a las instituciones financieras locales y que hay que aprovechar las oportunidades que brinda el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés).

"Tenemos que asegurarnos de que invertimos en las áreas adecuadas y de que lo hacemos de forma sostenible para poder facilitar la transición ecológica y crear esos puestos de trabajo sostenibles",

Ha dicho.

Árnadóttir ha indicado que la OCDE trata de asegurarse de que se está "trabajando con los datos correctos a la hora de evaluar el riesgo, o de si el riesgo está sobrevalorado y las oportunidades infravaloradas", con el fin de que se realice "la inversión correcta en el lugar adecuado".

El informe, resultado de una asociación entre la Comisión de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE, examina el panorama de la inversión en África y ofrece recomendaciones en ámbitos estratégicos, como los ecosistemas naturales, las energías renovables, la financiación para la lucha contra el cambio climático y las cadenas de valor agroalimentarias.

El documento, que fue presentado por el economista senior y jefe de la unidad para África, Europa y Oriente Medio del Centro de Desarrollo de la OCDE, Arthur Minsat, señala que los gobiernos africanos y sus socios deben mejorar la información a los inversores, aumentar la capacidad de las instituciones financieras de desarrollo africanas e impulsar los proyectos regionales.

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, ha destacado que las oportunidades, también para las empresas canarias, están en el continente africano porque "está el mercado y están los recursos".

Después, cada país tiene su idiosincrasia, sus dificultades, su clima de negocios y su facilidad o complicación, pero (África) está creciendo como la segunda región de mayor crecimiento del mundo y lo seguirá haciendo",

Ha asegurado Padilla.

Según el informe, se espera que el crecimiento del PIB de África alcance el 3.2% al finalizar 2023, lo que supone una vuelta a los niveles de crecimiento anteriores a la covid-19.

Además, el continente cuenta con activos humanos y naturales para atraer a los inversores, como la juventud de su población, con una edad media de 19 años, y con un crecimiento de la proporción de jóvenes que completan la educación secundaria superior o terciaría.

Sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebra en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, Árnadóttir ha recordado que África históricamente no ha contribuido a las emisiones de óxido de carbono (CO2), por lo que, a su juicio, "no se puede esperar que asuma una carga mayor".

"Por ello, debemos asegurarnos de que, como comunidad global, encontramos la manera de (...) ayudar a los países en desarrollo a responder a la situación. Va muy bien con el mensaje de nuestro informe de que necesitamos inversiones renovables sostenibles y respetuosas con el clima, que tenemos que aumentar en África para poder hacer frente a la situación",

Ha agregado.

EFE mrgz/pcr/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

escasez de semiconductores

Actualidad logística

Nadie puede competir contra el mayor productor global de chips, dice su consejero delegado

El ceo de ña compañía declara que es imposible competir contra el gigante de los semiconductores

Actualidad logística

Alibaba rebaja hasta 55% sus productos cloud y podría desatar guerra de precios en China

Alibaba lo toma como una oportunidad del inicio de una posible guerra de precios

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

e-commerce devoluciones

Logística y distribución

Devoluciones y fulfillment, claves para la recompra en e-commerce

Eleva la satisfacción del cliente y gana fidelidad con tu marca

retail consumidor

Planeación estratégica

Mapa de ruta retail 2024: cómo satisfacer las necesidades del consumidor actual

La personalización y los productos sostenibles, son las claves que deberán considerar los minoristas

abastecimiento

Abastecimiento y compras

10 prioridades para transiciones de liderazgo en abastecimiento y compras

Las transiciones de liderazgo pueden ser desafiantes, pero representan una oportunidad

semiconductores

Manufactura

Las 3 S's: la estrategia detrás de las compañías de semiconductores

Sostenibilidad, seguridad de la cadena de suministro y subvenciones, tópicos principales