Nissan y Honda anunciaron un acuerdo para llevar a cabo investigaciones conjuntas en tecnologías fundamentales en el área de plataformas para vehículos definidos por software (SDV) de próxima generación.
Dicho acuerdo se basa en el memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado por las compañías el pasado 15 de marzo.
El memorando marcó el inicio de las conversaciones sobre una alianza estratégica para la era de la inteligencia y la electrificación.
Ambas empresas también firmaron hoy un MOU sobre la profundización del marco de la alianza estratégica, que se está debatiendo y considerando en amplio alcance.
Nissan y Honda están manteniendo conversaciones y deliberaciones específicas con vistas a colaborar en diversos campos para acelerar aún más los esfuerzos por lograr una sociedad libre de accidentes de tráfico y sin emisiones de carbono, detallaron en un comunicado conjunto.
Ambas empresas están promoviendo la I+D y la inversión en diversas tecnologías para promover la difusión y evolución de los vehículos eléctricos, especialmente los SDV.
También lee:
Hidrógeno verde, azul y bajo en carbono: usos, aplicaciones y limitantes para la logística
Las dos empresas también creen que el campo del software es un área donde la innovación tecnológica es extremadamente rápida y donde se pueden obtener sinergias fácilmente a través de la fusión de recursos de ambas empresas.
En ese apartado se incluyen la conducción autónoma, la conectividad y la IA, que determinarán el valor de los vehículos en el futuro y se convertirán en una fuente de competitividad.
Principales áreas de cooperación
1. Acuerdo de investigación conjunta sobre tecnologías fundamentales para la plataforma SDV de próxima generación.
Te puede interesar:
Nuevo reglamento europeo exige sostenibilidad en todo el ciclo de vida de las baterías
2. Baterías
- Son componentes clave de los vehículos eléctricos y las dos empresas considerarán el alcance de la cooperación desde una perspectiva de corto y mediano a largo plazo.
3. e-Axles
- Las dos compañías han llegado a un acuerdo básico para unificar las especificaciones de sus respectivos e-Axles (ejes eléctricos), a medio y largo plazo, para ser utilizados en los vehículos eléctricos de próxima generación de ambas compañías.
Por si te lo perdiste:
La carrera por las baterías de estado sólido para vehículos eléctricos en México
4. Complementación mutua de vehículos
- Los vehículos ICE (de combustión interna) y los vehículos eléctricos se están considerando como vehículos de complementación mutua.
5. Servicios energéticos y circulación de recursos en Japón
- Esto incluye carga, equipos energéticos, servicios energéticos que utilizan baterías y servicios de carga.