Tokio/París, (EFE).- El fabricante nipón Nissan va a entrar en la filial de vehículos eléctricos de su socio Renault, Ampere, con una inversión de 600 millones de euros que le dará una participación minoritaria, como también es minoritaria la del tercer accionista, el grupo tecnológico estadounidense Qlalcomm.
En un comunicado, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presentó también la formalización de los acuerdos definitivos entre los tres, que se habían anticipado el pasado y que suponen, en primer lugar, un reequilibrio de sus participaciones cruzadas.
Renault, que tenía hasta ahora un 43% en Nissan, reducirá ese porcentaje al 15%, de forma que se equipará al que tiene el fabricante japonés en el grupo francés.
"Nissan ha confirmado su intención de convertirse en un inversor estratégico de Ampere" y se ha asegurado "un puesto en el consejo de administración", anunciaron los fabricantes automotores en un comunicado conjunto.
La reestructuración de la asociación de Nissan y Renault se basa en tres pilares: la creación de proyectos conjuntos en la India, Latinoamérica y Europa; la búsqueda de iniciativas de interés común y el mencionado revisión de sus participaciones cruzadas.
En virtud del nuevo acuerdo, que entró con este anuncio en su última fase, el 28.4% de la diferencia entre la participación pasada y futura de Renault en Nissan se transferirá a un fideicomiso francés, sobre el que la compañía francesa no ejercerá derechos de voto, que estarán "neutralizados".
En definitiva, los tendrá limitados al 15%, como los de Nissan en Renault, que los podrá ejercer plenamente, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.
Renault sí que seguirá beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y productos de cesión de acciones) de ese 28.4%.
El grupo francés dará instrucciones a ese instrumento fiduciario para vender las acciones allí alojadas si eso es "comercialmente razonable", pero no hay ninguna obligación de que esa cesión se lleve a cabo en un plazo específico determinado.
Respecto a Ampere, la entrada de Nissan con 600 millones no ha sido cifrada en un porcentaje de participación porque por ahora no se ha hecho una valoración de esta filial de Renault, aunque de entrada se sabe que es minoritaria porque así estaba recogido desde el principio, ya que se había establecido un límite de hasta el 15% de la empresa nipona.
Renault, que tiene intención de sacar a bolsa Ampere de aquí al primer semestre de 2024, mantendrá en cualquier caso una participación mayoritaria puesto que espera que sea el motor de la actividad del grupo, con un crecimiento anual previsto en el próximo decenio del 30% y un margen operativo de, al menos, el 10% en el horizonte de 2030.
Los acuerdos definitivos entre los tres socios de la alianza incluyen una serie de "proyectos operativos con fuerte creación de valor" en India, Latinoamérica y Europa.
Los acuerdos anunciados hoy "nos permiten entrar en un nuevo capítulo de la alianza", dijo en el comunicado el presidente de la asociación y presidente del consejo de administración de Renault, Jean-Dominique Senard, que considera que saldrá "reforzada" y sentará las bases de "una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz".
El presidente y consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, dijo, por su parte, que esta nueva fase de su colaboración será "mutuamente beneficiosa" en áreas de innovación de interés común.
"La oportunidad de inversión en Ampere complementa y fortalece el impulso continuo de electrificación de Nissan en Europa y generará numerosas sinergias", como reducción de costes, el cumplimiento de normativas y productos y sistemas eléctricos, señaló el ejecutivo nipón.
El responsable ejecutivo de Renault, Luca de Meo, por su parte, se mostró convencido de que ofrecen "un potencial de generación de valor que se cifra en cientos de millones de euros" para las tres empresas y para sus socios. EFE mra/ahg/ac/ltm