El nearshoring es la gran oportunidad de México para consolidar las mejores condiciones de crecimiento y desarrollo nacional.
Así lo aseguró Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), un encuentro organizado en el Senado de la República.
Detalló que con el nearshoring aumentará no solamente la inversión extranjera, sino el empleo, el desarrollo nacional y la inclusión de las PyMES nacionales en la cadena de valor.
Apuntó que el aprovechamiento óptimo del nearshoring requiere fortalecer cinco pilares fundamentales para atraer inversión:
- simplificación administrativa y certeza jurídica
- infraestructura
- seguridad
- desarrollo regional
- fortalecimiento de la educación y de sus competencias laborales
En la nueva post-pandemia del mundo, México sustentará su desarrollo en el comercio y la inversión con la relocalización; que a su vez se fortalecen con las certezas que brinda el T-MEC, afirmó al comparecer ante legisladores.
Importancia del T-MEC para el nearshoring
Afirmó que la economía mexicana tiene el índice más bajo de desempleo gracias al talento de las personas, el TMEC y la relocalización de empresas.
“El talento de los mexicanos, el TMEC y el fenómeno del nearshoring han provocado que México tenga el índice de desempleo más bajo que ha tenido en su historia y con un aumento de salarios”, manifestó el representante del organismo empresarial.
Aseguró que México se ha vuelto punto nodal de atracción de inversiones en el marco del nearshoring por su cercanía con Estados Unidos y por las certezas jurídicas que proporciona el T-MEC.
“Tan solo este año es previsible que México reciba más de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera”, aseguró.
La experiencia de haber construido un robusto Tratado en América del Norte, y esto ya tiene casi 30 años, permite contar con una plataforma sólida de desarrollo para los próximos años, afirmó.
Añadió que el T-MEC es piedra angular para continuar desplegando el crecimiento y el bienestar de México en ese contexto.
También detalló que el país tendrá en 2023, su tercer año consecutivo de crecimiento, con el 4.8 por ciento en el 2021; y el 3.1 por ciento en 2022.
En términos globales, el T-MEC representa con sus efectos indirectos en producción y comercio, el 55% del PIB nacional. Nuestras exportaciones explican en más de un 80% por el T-MEC, apuntó.
Concluyó que si México es capaz de aprovechar óptimamente el nearshoring, tendrá posibilidades de duplicar tanto la inversión que actualmente se tiene; así como el crecimiento del país para los próximos años.