En los últimos años, el mundo ha experimentado una serie de cambios que han llevado a la reevaluación de las cadenas de suministro globales. La pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han contribuido a que las empresas busquen alternativas más cercanas y resilientes a los países asiáticos.
En este contexto, el nearshoring ha cobrado un impulso significativo en México. Este fenómeno consiste en la relocalización de actividades productivas o de servicios desde países lejanos a otros más cercanos, en este caso, desde países asiáticos a países de América Latina.
Sigue leyendo: Nearshoring y pospandemia están transformando la visión logística de las empresas
Impacto económico
El nearshoring está teniendo un impacto positivo en la economía mexicana, según datos del gobierno mexicano, la inversión extranjera directa (IED) en México alcanzó los 29.000 millones de dólares en el primer semestre de 2023, un aumento de un 20% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este aumento de la IED se debe en parte al nearshoring y las empresas que están trasladando sus operaciones desde Asia a México están generando nuevas oportunidades de empleo y contribuyendo al crecimiento económico del país.
Impacto en la logística
También está teniendo un impacto positivo en la logística en México, por la proximidad de México a Estados Unidos, su infraestructura logística desarrollada y su mano de obra calificada lo convierten en un destino atractivo para las empresas que buscan reducir sus costes logísticos.
Según un estudio de la consultora Deloitte, el nearshoring podría generar hasta 300.000 nuevos puestos de trabajo en el sector logístico en México en los próximos años.
El nearshoring es una tendencia que está teniendo un impacto positivo en la economía y la logística de México, este fenómeno está generando nuevas oportunidades de empleo, contribuyendo al crecimiento económico del país y reduciendo los costes logísticos para las empresas.