4 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Ministro Ecuador cree que futuro TLC aumenta interés de inversores surcoreanos por Ecuador

El tratado abrirá oportunidades de inversión y fortalecerá lazos comerciales entre ambas naciones
Redacción TLW®

Compartir

Seúl, (EFE).- La futura firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Ecuador ha aumentado el interés de Seúl por invertir en el Estado latinoamericano, con especial énfasis en la obra de logística, dijo este miercoles a EFE el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

Tradicionalmente en el Ecuador hay una muy buena percepción en el sector público y privado con respecto a las inversiones coreanas, son de muy alto nivel, son muy respetuosas de la normativa ecuatoriana y con muy altos estándares internacionales"

Julio José Prado.

En el viaje, realizado por invitación de la Korea Foundation, Prado se ha reunido con representantes del sector privado y público, con la firma del llamado Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, por sus siglas en inglés) en el punto de mira.

Ahora que estamos en proceso de acabar el SECA vemos que este interés (por invertir en Ecuador) se ha renovado, se ha ampliado al siguiente nivel. Ya hay empresas coreanas en Ecuador que están explorando proyectos estratégicos mediante alianzas público-privadas. Algunos de ellos, por ejemplo, relacionados con la construcción de grandes carreteras en el país.

Julio José Prado.

El ministro citó proyectos que se están evaluando, como carreteras entre Quito y Guayaquil, o en el sur del país para unir localidades como Loja o Cuenca con Guayaquil y el resto de la geografía ecuatoriana.

El tratado se encuentra ya en la última fase de ratificación técnica, el principal tema del que Prado y el titular surcoreano de Comercio, Ahn Duk-geun, hablaron en su reunión de hoy de cara a proceder a la firma formal del acuerdo.

Quito, detalló Prado, espera que la firma pueda tener lugar de aquí a dos o tres meses y, si es posible, coincidir con una visita del presidente, Guillermo Lasso, a Corea del Sur, con la idea de que el documento pase después por la Corte Constitucional antes de poder ser ratificado por la Asamblea Nacional resultante de las elecciones anticipadas de agosto.

Son 24 disciplinas negociadas; nunca antes habíamos tenido un acuerdo -con un país desarrollado además como Corea del Sur, tan grande y amplio como este. Incluye servicios, inversiones, cooperación, acceso a mercados, compras públicas, propiedad intelectual..."

El titular de Comercio Ecuatoriano.

Prado subrayó el legado que puede suponer el SECA, ya que "es un acuerdo de muy alto estándar que nos va a permitir seguir negociando con otros países desarrollados al mismo nivel al que hemos negociado con Corea del Sur" y el hecho de que productos ecuatorianos como la quinoa, el amaranto o la estevia vayan a poder acceder a este mercado libre de aranceles una vez en vigor el acuerdo.

Otros como el cacao, el banano o el café verán reducidas sus tasas de entrada de manera progresiva, al tiempo que varias importaciones surcoreanas, como automóviles o maquinaria, les resultarán más asequibles a los ecuatorianos.

Durante el viaje, la delegación de Prado ha presentado además de forma detallada los llamados "cluster" industriales ecuatorianos a varias instituciones públicas surcoreanas de cara a lograr cooperaciones futuras.

La visita también se ha saldado con la firma de un memorando de entendimiento (MoU) con Born2Global, una institución público-privada surcoreana que buscará vincular a emprendedores y empresas del país asiático con socios ecuatorianos para que puedan conformar negocios de riesgo compartido.

Prado también dijo que ha logrado avances en este viaje para que se firme en el futuro otro MoU con KOTRA, la agencia de promoción de inversiones de Corea del Sur.

EFE asb/ahg/ltm

Te puede interesar: TSMC analiza la posibilidad de establecer una nueva fábrica de semiconductores en Japón


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico