Seúl, (EFE).- La futura firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Ecuador ha aumentado el interés de Seúl por invertir en el Estado latinoamericano, con especial énfasis en la obra de logística, dijo este miercoles a EFE el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.
Tradicionalmente en el Ecuador hay una muy buena percepción en el sector público y privado con respecto a las inversiones coreanas, son de muy alto nivel, son muy respetuosas de la normativa ecuatoriana y con muy altos estándares internacionales"
Julio José Prado.
En el viaje, realizado por invitación de la Korea Foundation, Prado se ha reunido con representantes del sector privado y público, con la firma del llamado Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, por sus siglas en inglés) en el punto de mira.
El ministro citó proyectos que se están evaluando, como carreteras entre Quito y Guayaquil, o en el sur del país para unir localidades como Loja o Cuenca con Guayaquil y el resto de la geografía ecuatoriana.
El tratado se encuentra ya en la última fase de ratificación técnica, el principal tema del que Prado y el titular surcoreano de Comercio, Ahn Duk-geun, hablaron en su reunión de hoy de cara a proceder a la firma formal del acuerdo.
Quito, detalló Prado, espera que la firma pueda tener lugar de aquí a dos o tres meses y, si es posible, coincidir con una visita del presidente, Guillermo Lasso, a Corea del Sur, con la idea de que el documento pase después por la Corte Constitucional antes de poder ser ratificado por la Asamblea Nacional resultante de las elecciones anticipadas de agosto.
Son 24 disciplinas negociadas; nunca antes habíamos tenido un acuerdo -con un país desarrollado además como Corea del Sur, tan grande y amplio como este. Incluye servicios, inversiones, cooperación, acceso a mercados, compras públicas, propiedad intelectual..."
El titular de Comercio Ecuatoriano.
Prado subrayó el legado que puede suponer el SECA, ya que "es un acuerdo de muy alto estándar que nos va a permitir seguir negociando con otros países desarrollados al mismo nivel al que hemos negociado con Corea del Sur" y el hecho de que productos ecuatorianos como la quinoa, el amaranto o la estevia vayan a poder acceder a este mercado libre de aranceles una vez en vigor el acuerdo.
Otros como el cacao, el banano o el café verán reducidas sus tasas de entrada de manera progresiva, al tiempo que varias importaciones surcoreanas, como automóviles o maquinaria, les resultarán más asequibles a los ecuatorianos.
Durante el viaje, la delegación de Prado ha presentado además de forma detallada los llamados "cluster" industriales ecuatorianos a varias instituciones públicas surcoreanas de cara a lograr cooperaciones futuras.
La visita también se ha saldado con la firma de un memorando de entendimiento (MoU) con Born2Global, una institución público-privada surcoreana que buscará vincular a emprendedores y empresas del país asiático con socios ecuatorianos para que puedan conformar negocios de riesgo compartido.
Prado también dijo que ha logrado avances en este viaje para que se firme en el futuro otro MoU con KOTRA, la agencia de promoción de inversiones de Corea del Sur.
EFE asb/ahg/ltm
Te puede interesar: TSMC analiza la posibilidad de establecer una nueva fábrica de semiconductores en Japón