Lima, (EFE).- El ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú impulsa la construcción del tren que comunicará la ciudad de Lima con la sureña Ica, en una ruta de 280 kilómetros, y que representará una inversión de 6.500 millones de dólares, según informó el gobierno este lunes.
El ferrocarril fue declarado viable en julio pasado y contará con dos vías que partirán del distrito de Villa El Salvador, en Lima, hasta la ciudad de Ica, una de las más visitadas por el turismo interno y de intenso movimiento comercial e industrial.
Tendrá 15 estaciones y su sistema operativo permitirá la circulación de trenes de mercancías a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y de trenes de pasajeros que alcanzarán los 200 kilómetros por hora, precisó el ministerio en una nota de prensa.
Impulsan al transporte multimodal y servicios logísticos en el Perú ↗
Enfocado en integrar las diferentes infraestructuras viales en un entorno de digitalización
Esta vía férrea conectará las localidades de Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto Internacional de Pisco, Paracas e Ica.
La obra será construida bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno en un plazo de cinco años a partir de 2026, según adelantó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
"Por las dimensiones y la complejidad del proyecto, creemos que debe realizarse con un acuerdo de Gobierno a Gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años".
explicó el ministro a inicios de año.
El ferrocarril Lima-Ica también facilitará la interconexión con la Línea 1 del Metro de Lima, que circula en la zona sur y este de la capital peruana.
EFE mmr/gpv