Con la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) los gobiernos de México y Estados Unidos se revisaron los avances para fortalecer la cadena de suminstro.
- Los representantes de ambos gobiernos hablaron sobre la electromovilidad, economía digital, desarrollo de fuerza laboral y resiliencia de la cadena de suministro.
Leyes estadounidenses para impulsar la competitividad regional:
- Aprobación Ley "Chips y Ciencia" (Chips and Science Act) - oportunidad para mejorar las dinámicas de la cadena de suministro.
- Ley de Reducción de la Inflación (cambio climático) - se incluyen 369 mil millones de dólares para la reducción de emisiones y detonar la demanda de vehículos eléctricos, así como tecnologías limpias.
Cadena de suministro entre México y Estados Unidos
El objetivo es que ambos países colaboren para mejorar el clima de negocios y el año pasado en el DEAN se evaluaron las necesidades de inversión.
También, revisaron cómo reducir las vulnerabilidades que puedan causar interrupciones en sectores como los semiconductores y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Ambos países realizarán un programa piloto para determinar la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores para reducir riesgos ante las posibles interrupciones en la cadena de suministro.
Adicionalmente, se integrará a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro.
Entérate: México se prepara para la producción de semiconductores estadounidense
Acciones frente al cambio climático
Durante el DEAN hubo énfasis en las acciones para el cumplimiento de los compromisos de la agenda 2030 de la ONU para contar con transporte ecológico en la frontera.
Las autoridades de México y Estados Unidos, acelerarán la transición a energías limpias, mediante la adopción de vehículos de cero emisiones.
Adicionalmente, ambos gobiernos trabajan con los gobiernos estatales, sociedad civil e iniciativa privada para desarrollar espacios verdes y zonas de desarrollo económico sustentable en la frontera.
Te interesa: Vehículos de gasolina estarán prohibidos en California a partir del 2035
Talento humano calificado para México y Estados Unidos
La colaboración entre ambos países permitirá mejorar la educación técnica, así como crear certificaciones en inglés.
De esta manera lograrán capacitar a estudiantes para trabajar en la manufactura de alta tecnología.
Para ello, en el mes de octubre de este año cuando las autoridades laborales y educativas de México y Estados Unidos compartan mejores prácticas sobre programas de aprendices, así como educación vocacional y técnica.
Esto será clave para atraer mayor inversión y atraer insumos para la producción.
THE LOGISTICS WORLD®