Washington, (EFE).- El Gobierno de México se comprometió este miércoles a garantizar que la planta textil de Industrias del Interior (INISA) en Aguascalientes cumpla con los derechos laborales y a sancionarla si son vulnerados, tras la queja interpuesta por Estados Unidos al respecto.
Sigue leyendo: Pilotos mexicanos de accionan mecanismo laboral del T-MEC por presunta violación de derechos
Es la sexta vez que ambos países cierran un acuerdo de remediación dentro del Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida establecido por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó la Oficina estadounidense de Comercio Exterior en un comunicado.
Bajo este pacto, el Gobierno mexicano se asegurará de que INISA "garantice el respeto de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva", sin interferir en las actividades de los sindicatos y manteniendo su neutralidad frente a las diferentes opciones sindicales.
También se comprometió a llevar a cabo capacitaciones al personal de la planta sobre sus derechos y a abrir "procesos sancionadores" si detecta violaciones a los derechos laborales.
Supervisaremos de cerca este plan de remediación para garantizar que los trabajadores de las instalaciones de INISA puedan ejercer su libre asociación y el derecho de negociación colectiva”
Avisó la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai
El Gobierno de Joe Biden pidió en junio a México que revisara la presunta violación de los derechos laborales de la planta de INISA, tras haber recibido la queja de dos sindicatos que alegaban que el fabricante de mezclilla estaba coaccionando a los trabajadores para que aceptaran la revisión del convenio colectivo.
México aprobó en 2019 una reforma laboral que consagra la libertad sindical de los trabajadores, una condición que puso el Congreso de Estados Unidos para ratificar el T-MEC.
Katherine Tai estuvo en julio en México, donde la secretaria de Economía de ese país, Raquel Buenrostro, le pidió un "uso razonable y de buena fe" del Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida del T-MEC, utilizado contra México en al menos 11 controversias.
EFE er/pamp/cpy