Marcelo Ebrard: no saldremos del T-MEC, seguiremos con el proceso de diálogos

Siguen las declaraciones desde México debido al proceso de Consultas en el T-MEC por la inconformidad de Estados Unidos y Canadá entorno a la materia energética

 |   agosto 2, 2022
Marcelo Ebrard: no saldremos del T-MEC, seguiremos con el proceso de diálogos

...

Debido a las controversias generadas por el tema de las Consultas en el T-MEC en materia energética que se llevarán a cabo por petición de Estados Unidos y Canadá, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió en su cuenta de Twitter mediante un video que México no saldrá del Tratado:

no vamos a dejar de estar en el Tratado eso no es así, ni tenemos ninguna indicación del presidente en esa dirección. Al contrario, vamos a seguir adelante en el proceso de diálogos previos…”

Aclaró que tener una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema determinado no significa que la relación bilateral vaya a colapsar, ni que vamos a dejar de estar en el T-MEC.

Te interesa: Efectos del T-MEC en la economía mexicana en 2022

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el pasado 28 de julio durante su conferencia mañanera que

Aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra soberanía a ningún gobierno extranjero”.

Consultas del Mecanismo General de Solución de Controversias del T-MEC

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía difundió en su cuenta de Twitter que las Consultas es un procedimiento que “está contemplado en el T-MEC y ya ha sido utilizado, cuando México y Canadá solicitamos el inicio de Consultas por nuestras diferencias con Estados Unidos en la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz“.

Conoce más: México confirma solicitud de EU de revisión de políticas energéticas

Recordemos que Estados Unidos y Canadá solicitaron a nuestro país el inicio de las Consultas por diferencias en temas de política energética.

  • Constituyen la parte no contenciosa, es decir, el periodo para resolver diferencias.
  • Los países las realizarán a más tardar 30 días después de la entrega de la solicitud.
  • Pueden realizarse diversas reuniones de Consultas entre los países.
  • En caso de que no se resuelva el asunto a los 75 días posteriores a la entrega por un país de una solicitud de consultas, cualquier parte podrá solicitar el establecimiento de un panel.

THE LOGISTICS WORLD®

 

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar