30 de Septiembre de 2026

logo
Actualidad logística

Malasia e Indonesia se unen en defensa del aceite de palma frente a regulación de la UE

Ante la regulación de la UE sobre deforestación, Malasia e Indonesia han expresado su rechazo
Redacción TLW®

Compartir

Bangkok, (EFE).- Malasia e Indonesia reafirmaron este jueves su compromiso a trabajar unidos para defender los intereses del sector del aceite de palma que consideran injustamente afectados por la regulación sobre deforestación de la Unión Europea (UE).

Sigue leyendo: Productores de aceite de palma de América Latina se reúnen en Miami para abordar el futuro del mercado

En una declaración conjunta desde Kuala Lumpur, los mandatarios de ambos países, los mayores productores de aceite de palma del mundo, pidieron a la UE abordar el problema en busca de una resolución justa y equitativa.

El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, resaltó el "aumento de la colaboración" entre los países vecinos para "proteger y preservar los intereses de la producción de aceite de palma" al "unísono", tanto de las "grandes empresas" como de los "pequeños agricultores".

Por su parte, el presidente indonesio, Joko Widodo, subrayó en su turno de palabra la importancia de la misión conjunta que ambas naciones enviaron la semana pasada a Bruselas.

Dicha colaboración debe fortalecerse y no debemos permitir que ninguno de nuestros productos producidos en Malasia e Indonesia sea discriminado por otros países"

Widodo

La citada visita, realizada entre el 30 y 31 de mayo y liderada por ministros de los dos países, tuvo por objetivo "transmitir las preocupaciones y objeciones" de los países asiáticos sobre esta regulación que consideran "discriminatoria y punitiva", apunta en un comunicado el Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC, siglas en inglés) formado por Malasia e Indonesia.

El CPOPC remarcó que la regulación, podría acarrear efectos perjudiciales en el comercio internacional y obstaculizar los esfuerzos de la industria del aceite de palma para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conminó a alcanzar "nuevas regulaciones a través de un enfoque equilibrado, inclusivo, deliberado y que no restrinja el comercio".

Conforme a la regulación europea, aprobada el pasado diciembre, los productores de aceite de palma, soja, café, cacao, caucho, madera y carne de vacuno deben demostrar que su cultivo o crianza no causan deforestación si quieren exportar sus productos en la UE.

El aceite de palma es un componente esencial para la fabricación de una amplia gama de productos, desde cosméticos a alimentos.

EFE nc/grc/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior