Copenhague, (EFE).- La naviera danesa Maersk anunció este martes un acuerdo con la holandesa OCI Global que le asegurará el combustible necesario para realizar en 2024 el primer viaje en el mundo de un portacontenedores propulsado por metanol verde.
No dejes de ver: Crean la Alianza Net-Zero MAR a favor de descarbonización marítima-portuaria
El metanol será producido en una planta estadounidense a partir de biogás capturado de desechos orgánicos, informó la compañía, que forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca.
El viaje de 21.500 kilómetros entre Ulsan (Corea del Sur) y Copenhague es el primer paso dentro del plan de la compañía danesa -una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores para descarbonizar su flota en 2040, para el que quiere que al menos la cuarta parte de la carga transportada en 2030 sea usando combustible verde.
El mercado de metanol verde se encuentra todavía en su infancia y, francamente, no habíamos esperado poder asegurar un viaje inaugural con metanol verde para esta embarcación"
El jefe de Transición energética del grupo, Morten Bo Christiansen.
Christiansen señaló que la compañía espera contar con un mix de combustible verde "variado" para el futuro, que incluya desde biometanol a residuos de biomasa.
A.P. Møller-Mærsk recibirá el año que viene ocho grandes buques impulsados por metanol construidos por la surcoreana Hyunday Heavy Industries, con una capacidad aproximada de 16.000 contenedores cada uno.
El grupo danés presentó en noviembre pasado un proyecto en España para producir metanol verde para su flota, a través de una inversión cifrada por el Gobierno español en 10.000 millones de euros hasta 2030.
A.P. Møller-Mærsk obtuvo el año pasado un beneficio neto récord de 29.321 millones de dólares, un 63% más que en 2021.
EFE alc/gc/sgb