25 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Lula vuelve a presionar al Banco Central por una nueva rebaja de los tipos de interés

Una nueva reducción de las tasas de interés para fomentar el crecimiento económico
Redacción TLW®

Compartir

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a presionar este viernes al Banco Central y exigió una nueva reducción de las tasas de interés, a fin de que el dinero "circule" entre los pobres y se acelere el crecimiento.

"El dinero tiene que estar en manos de quien produce alguna cosa, de quien trabaja", pues así se genera más empleo, más comercio" y la economía avanza, aseguró en la ciudad de Fortaleza (noreste), donde anunció unos nuevos planes de microcréditos para trabajadores urbanos y rurales.

Como en otras ocasiones, dejó un mensaje para el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, a quien no citó por su nombre, y dijo que "ese ciudadano" debe "entender que el dinero que existe en el país tiene que circular y estar en las manos de mucha gente".

A principios de agosto pasado, después de un año sin tocarlos, el Banco Central redujo los tipos de interés de referencia del 13.75% al 13.25% anual, y dentro de unos días deberá volver a revisar esos niveles, que según Lula aún son muy elevados.

"Todavía están muy altos, es mucha cosa, y los tenemos que bajar más todavía", declaró en la ceremonia, que reunió a centenares de trabajadores del campo y la ciudad.

Sigue leyendo: El Banco Santander prevé un crecimiento del mercado de inversiones en Brasil

Tras su última reunión, el Banco Central indicó que pretende continuar con los cortes de los intereses en sus próximas revisiones.

Lula también volvió a criticar una ley aprobada en 2021, durante la gestión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que estableció la autonomía del Banco Central.

"El jefe del Banco Central fue nombrado por el Gobierno anterior y entonces ahora es autónomo y no conversa conmigo", declaró Lula, quien apuntó que, como presidente del país, ya no puede "interferir" en las decisiones del instituto emisor.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno, a través de los bancos públicos, "seguirá ayudando a los más pobres" con créditos a tasas preferenciales, pues su compromiso fundamental es que con aquellos "que más necesitan".

EFE ed/mp/cpy


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

contingencia ambiental última milla

Actualidad logística

¿Cómo anticiparnos a la contingencia ambiental blindando la última milla? 

Para marzo, abril y mayo, científicos prevén varias contingencias por ozono derivadas del calor 

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.