21 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

Latinoamérica solo ha alcanzado el 22% de los ODS y Cepal pide apretar el acelerador

La Cepal dvierte que América Latina y el Caribe están lejos de cumplir con los ODS
Redacción TLW®
América Latina negocios

Compartir

Santiago de Chile, (EFE).- América Latina y el Caribe ha cumplido o está en vías de cumplir solo el 22% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó este martes a apretar el acelerador e implementar políticas que permitan consumar la Agenda 2030.

Más de un millar de representantes de organismos internacionales, gobiernos y sociedad civil se dan cita hasta el 18 de abril en Santiago de Chile en la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el que se analizarán los progresos y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región.

"América Latina y el Caribe está en camino de alcanzar solo el 22% de las metas de los ODS, una tendencia que vemos en todo el mundo. Pero los ODS nacieron en esta región y, con un enfoque claro, compromiso y acción catalizadora, la región puede levantarse y cumplir", dijo en la inauguración Amina Mohammed, vicepresidenta general de las Naciones Unidas (ONU).

Los ODS son 17 metas adquiridas en 2015 por 193 países, que constituyen la agenda mundial en materia social hasta 2030 y plantean políticas globales orientadas a erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad, así como fortalecer la educación, la salud, la cultura, la equidad de género y la protección del medioambiente.

"Desafortunadamente, se estima que solo el 22% de las metas ya están cumplidas o en trayectoria de cumplirse, poco más de tres cuartas partes de las metas se encuentran fuera de la trayectoria de cumplimiento",

Indicó por su parte José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

El organismo, brazo de la ONU en la región, analizó en un informe especial los avances en cinco ODS concretos: el 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

En todos ellos, apuntó Salazar-Xirinachs, "se observan clarosuscuros", como por ejemplo en la meta relacionada con la erradicación de la pobreza, donde "hay rezagos en la reducción de la pobreza por ingresos, pero avances en otras dimensiones de la pobreza multidimensional, como el acceso a los servicios".

Para este año, la Cepal espera que el PIB regional crezca 1.9%, con lo que se mantendrá la dinámica de bajo crecimiento registrado en 2023, cuando se expandió un 1.4%.

En un marco de choques inesperados, vientos de frente y expectativas disminuidas sobre el avance de los ODS, debemos asumir el enérgico llamado que ha hecho al mundo el secretario general Antonio Guterres a redoblar nuestros esfuerzos"

Concluyó el secretario ejecutivo de Cepal.

EFE mmm/mfm/ahg

No dejes de leer: Cepal eleva hasta 2.2% su estimación de crecimiento en Latinoamérica para este año


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

operadores-logisticos-mexico-40-horas-laborales

Talento humano

Productividad e impacto económico: principales preocupaciones del sector logístico ante la reforma de 40 horas en México

Las mesas de trabajo con el gobierno y la industria arrancarán en junio próximo

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

plan-mexico-productos-proveduría

Logística y distribución

Plan México: más productos nacionales en tiendas, pero con desafíos logísticos para las pymes

Esto busca detonar la producción nacional, generar empleos y reducir dependencia de importaciones

Logística y distribución

5 aspectos clave para entender la logística de hoy

Directrices de empresas de supply chain mexicanas que marcarán el rumbo en los próximos años

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores