17 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

Las ventas e-commerce crecen 25% en México, el país de mayor incremento

Las ventas alcanzaron los 658 mil 300 millones de pesos en ventas, según la AMVO
Redacción TLW®
e-commerce México

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- En 2023, México se convirtió en el país con mayor crecimiento en el nivel de ventas por comercio electrónico, con un incremento interanual del 25%, indicó este miércoles la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

En su Estudio de Ventas Online 2023, la AMVO reportó que el comercio electrónico alcanzó los 658 mil 300 millones de pesos (38 mil 497 millones de dólares) en todo 2023.

“La tasa de crecimiento anual a doble dígito se ha mantenido durante cinco años consecutivos, ubicando a México en la primera posición de las naciones con mayor crecimiento de e-commerce retail, liderando un conjunto de naciones con mercados dinámicos como Filipinas, Malasia, India, Colombia, Indonesia, entre otros”, apuntó la asociación en un comunicado.

A nivel global, el comercio electrónico, añadió la AMVO, muestra signos de "estabilidad y previsibilidad" después de años de incertidumbre, con un aumento en 2023 del 10% y un 8.8% este año, según la consultora eMarketer.

El estudio indicó que casi 66 millones de personas compraron algún producto o servicio a través del canal digital en México durante el año pasado, donde casi 4 de cada 10 hicieron compras de productos de manera semanal.

El porcentaje que más realizó compras por este canal digital correspondió a las mujeres con el 51%, en tanto que la edad promedio del comprador mexicano se ubicó en 38.9 años.

Además, la AMVO destacó que en 2023 se registró una mayor participación de niveles socioeconómicos bajos, lo que indica calificó como “una mayor inclusión”.

También apuntó que cerca de uno de cada 10 compradores digitales pertenece a segmentos no bancarizados.

La AMVO registró que la mayor expansión del e-commerce retail fue más notable en el segundo trimestre de 2023, así como por eventos relevantes para el sector como los programas de venta Hot Sale y Buen fin, dinámicas similares al Black Friday en Estados Unidos y festividades como Semana Santa y festividades decembrinas.

También destacó que las regiones sureste y centro destacaron con crecimientos superiores al 29%, mientras que la región del Pacífico muestra una oportunidad considerable para expandirse en el canal digital.

A nivel estatal, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo registraron los mayores niveles de crecimiento.

Por categorías favoritas, moda, comida preparada, belleza y cuidado personal, electrónicos y celulares concentraron el mayor volumen de compras, mientras que los utensilios de cocina y herramientas se posicionaron entre compradores primerizos en línea.

Por adquisición de servicios sobresalió el pago de servicios como luz, agua, internet, así como, servicios bancarios, de suscripción y los relacionados con telecomunicaciones y movilidad urbana.

La mejor valoración de los compradores digitales mexicanos es sobre la variedad, exclusividad y practicidad de las entregas de los productos.

El servicio al cliente y poder consultar reseñas es otro aspecto importante para el 87% de los compradores.

En tanto, la AMVO precisó que la combinación de canales físicos y digitales se mantiene entre las preferencias de los usuarios mexicanos en el comercio digital, siendo la opción de 7 de cada 10, en especial para sectores socioeconómicos altos.

Entre los distintos métodos de pago, las tarjetas de crédito y débito se posicionaron como los más populares en el comercio electrónico de México, aunque el efectivo sigue siendo relevante en las tiendas físicas.

En contraste, el estudio de la AMVO encontró que los principales factores que hacen que un comprador abandone una página son la falta de información y transparencia sobre los productos ofrecidos. EFE jsm/jmrg/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales