Buenos Aires, (EFE) - Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina registraron en octubre pasado una contracción del 0.7% en términos interanuales, según un informe sectorial difundido este domingo.
Te puede interesar: Argentina posterga a 2024 alza de impuestos que afectan a precios de combustibles
De acuerdo a la medición hecha por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas lograron, sin embargo, recuperarse un 4.7% en comparación con septiembre último.
Aún así, en los primeros diez meses del año las ventas del comercio minorista han acumulado un descenso del 2.4%.
En el repunte respecto a septiembre influyó el fuerte incremento de compras registrado en la semana previa a las elecciones generales del pasado 22 de octubre, un comportamiento que muchos analistas ligaron al temor de los consumidores a una nueva devaluación súbita y un salto inflacionario en el día después de los comicios, lo que finalmente no ocurrió.
Las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios"
Comentó la CAME en su informe de este domingo.
En octubre, tres de los siete sectores medidos registraron caídas interanuales en sus ventas y cuatro tuvieron alzas.
La mayor retracción anual se dio en alimentos y bebidas (-8%) y el mayor incremento se pudo ver en calzado y marroquinería (6.6%).
Otras mediciones oficiales y privadas también han dado cuenta de una retracción del consumo en Argentina en lo que va de este año, en un contexto de alta inflación (138% en septiembre, según los datos oficiales disponibles) y de pérdida del poder de compra de los ingresos.
EFE nk/enb