4 de Mayo de 2026

logo
Actualidad logística

Las inversiones extranjeras directas se mantuvieron casi estables en Latinoamérica en 2023

Latinoamerica es la región menos afectada por la caída global  
Redacción TLW®

Compartir

Ginebra, (EFE).- Las inversiones extranjeras directas se mantuvieron casi estables en Latinoamérica (-1 %) el año pasado, cuando totalizaron los 193.000 millones de dólares, con lo que fue la región en desarrollo menos afectada por una tendencia general a una caída de las inversiones, según el informe anual de ONU Comercio y Desarrollo.

En el análisis que ha publicado este jueves, el organismo técnico de Naciones Unidas señala que varios países latinoamericanos se han beneficiado de la demanda sostenida de materias primas y de minerales vitales para la producción de tecnologías de energía limpias.

Como ocurre a nivel global, también a nivel regional se siguieron observando diferencias considerables entre países, con las economías de México y Brasil que se mantuvieron de manera general como los imanes más fuertes para las inversiones foráneas, y el rol de Chile como uno de los destinos cada vez más interesantes.

Según el informe, de Sudamérica fueron Argentina, Chile y Guyana los países donde el año pasado la inversión extranjera directa creció más y equilibró resultados más negativos en Perú y Brasil, que pese a esto fue el país que más flujos recibió.

En el resto de la región, México destacó con un flujo estable de entrada de inversiones, mientras que en el Caribe fue República Dominicana la que despuntó con un aumento del 7 % de las inversiones extranjeras.

En la presentación del informe, la jefa del organismo, Rebeca Grynspan, analizó los esfuerzos que se han registrado a nivel internacional para "descentralizar" las cadenas de suministros -tras la vulnerabilidad que quedó en evidencia durante la pandemia- y como algunos países latinoamericanos están beneficiándose de esta situación.

Apuntó que México y Costa Rica, en Latinoamérica, Vietnam en Asia, y ciertos países de África occidental están reforzando su rol en una cadena de suministro global más descentralizada, aunque esta tendencia aún no sea lo suficientemente fuerte.

Por otra parte, Grynspan comentó que la región ha mostrado una resiliencia importante en el área de los proyectos greenfield (construcción de nuevas instalaciones, en el que las energías renovables ocupan un papel primordial), cuyo impulso global se frenó el año pasado.

En ese sentido, destacó anuncios de importantes inversiones extranjeras en grandes proyectos en Brasil y Chile, "lo que se explica por el gran potencial que tiene latinoamérica en las energías renovables".

"Pensemos en que las nuevas tecnologías y sectores requerirán el uso intensivo de energía renovable, y África y Latinoamérica tienen en esto una ventaja comparativa"

Declaró en una rueda de prensa.

El informe destaca también el impulso que está tomando en la región la industria de extracción de minerales vitales para la transición energética, particularmente en Chile, del que destacó también los proyectos sobre hidrógeno verde y producción de energía solar y eólica.

Las inversiones en este ámbito proceden princiipalmente de China, Estados Unidos, Canadá y Australia.

EFE is/jlm

No dejes de leer: Expertos esperan que México acelere la transición energética con el nuevo Gobierno


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Recomendadas

Logística y distribución

Así se mueve la logística humanitaria en México y el mundo

Cuando la ayuda no puede esperar, se planea y se distribuye con las bases de la logística pura

Contecon Manzanillo y el impacto de los aranceles a China sobre puertos del Pacífico

Logística y distribución

Aranceles a China tensan Puertos del Pacífico: Contecon Manzanillo

Puerto de Manzanillo recibe 70% de la importación de Asia y 2026 apunta a freno en flujo comercial

disrupciones-logisticas-mexico-irrupciones

Transporte

La visibilidad en tiempo real: un activo estratégico frente a disrupciones logísticas

Tecnología que convierte la incertidumbre en capacidad de reacción

Nearshoring

Transporte

Los desafíos del transporte de carga eléctrico en México

En vehículos eléctricos es real en la última milla, pero ¿Y las distancias largas?