22 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

La UE y Estados Unidos ponen en marcha un foro de cooperación global en materias primas críticas

La UE y EU anuncian la creación de un foro innovador para fomentar la cooperación internacional
Redacción TLW®
ley de materias primas críticas

Compartir

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron este viernes la creación de un Foro de Asociación para la Seguridad de Minerales para fomentar la cooperación en el sector de materias primas críticas entre países que cuentan con estos recursos y otros dónde hay gran demanda de los mismos.

No dejes de leer: ¿Que son las materias primas críticas y cuál es su importancia para la industria?

"Con esta iniciativa global queremos asegurar que la cooperación internacional está lista para aumentar la inversión, diversificar las cadenas de suministro y traer beneficios sostenibles a todas las partes", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis tras el lanzamiento de la iniciativa durante la sexta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE y EE.UU. que se celebra en la ciudad belga de Lovaina.

El trabajo del foro se organizará en dos pilares, el primero de los cuales será un grupo de trabajo centrado en acelerar la implementación de proyectos sostenibles de minerales críticos, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El segundo será un "diálogo político" destinado a identificar políticas que impulsen la producción sostenible de estos minerales y las capacidades locales, a facilitar la cooperación regulatoria para incentivar una competencia justa, transparencia y predicitibilidad; así como a promover estándares medioambientales, sociales y de gobernanza más altos en las cadenas de suministro de materias primas críticas.

El Foro estará coordinado por la UE y Estados Unidos y abierto a otros países que estén listos para comprometerse con sus principios claves, incluyendo la diversificación de las cadenas de suministros, altos estándares medioambientales y condiciones de trabajo justas"

Según la Comisión.

Actualmente, la Asociación para la Seguridad de Minerales, que estaba en marcha ya antes de la creación del foro cuenta con trece miembros, además de la UE y Estados Unidos: Australia, Canadá, India, Japón, Noruega, Corea del Sur, Reino Unido y seis socios comunitarios (Francia, Alemania, Italia, Estonia, Finlandia y Suecia).

Bruselas ha precisado que, finalmente, dentro de este Foro se integrará el Club de Materias Primas Críticas que había previsto crear por su cuenta para fomentar este tipo de cooperación internacional con socios afines, dentro de sus esfuerzos para reducir su gran dependencia de terceros países, en particular China, para el suministro de unos componentes esenciales para casi cualquier tecnología.

Acuerdo con Uzbekistán

Con este mismo objetivo, la UE firmó este viernes también un acuerdo con Uzbekistán para crear una "asociación estratégica" en el área de materias primas, por el que cooperarán en la integración de las cadenas de valor "sostenibles", por ejemplo con el desarrollo de proyectos conjuntos, así como para mejorar su resiliencia y la transparencia de las inversiones, operaciones y exportaciones en el sector.

El memorando de entendimiento prevé además la movilización de financiación para proyectos en el marco de la asociación y para el desarrollo de infraestructuras; y mayor cooperación en investigación e innovación, en formación y para lograr una producción y extracción "sostenible y responsable" de estas materias primas.

Desde 2021, la UE ha rubricado acuerdos de este tipo con Canadá, Ucrania, Kazajistán, Namibia, Chile, Argentina, Zambia, República Democrática del Congo y Groenlandia.

EFE lpc/asa/jmj


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.