Shanghái (China), (EFE).- La tecnológica taiwanesa Hon Hai, llamada también Foxconn y conocida mundialmente por ser ensambladora de productos de Apple como el iPhone, anunció una inversión adicional de casi 1.589 millones de dólares en India.
En el comunicado, remitido anoche a la Bolsa de Taipéi donde cotiza, la compañía únicamente explica que este contrato de construcción, llevado a cabo a través de una subsidiaria local, tiene por objetivo cubrir "necesidades operativas", sin ofrecer más detalles al respecto del proyecto.
El estado de Karnataka, en el sur de India, anunció en agosto que Foxconn invertiría 600 millones de dólares en dos fábricas una de componentes para iPhone y otra de chips que crearían unos 14.000 puestos de trabajo.
Asimismo, Bloomberg indicó que la tecnológica taiwanesa también tiene planes para construir unas instalaciones en unos terrenos cercanos al aeropuerto de Bangalore, capital de Karnataka y popularmente conocida como la 'Silicon Valley de la India' por el potencial de sus empresas tecnológicas.
En julio, Foxconn había afirmado que aumentaría su producción de iPhone en Karnataka hasta 20 millones al año con una nueva planta de ensamblaje con un coste de 1.700 millones de dólares.
La prensa económica internacional apunta, como en el caso de otras empresas, a India como destino de inversiones para muchas tecnológicas que buscan diversificar su presencia regional para reducir los riesgos de sus operaciones en China, lastradas el año pasado por la política nacional de 'cero covid' y potencialmente afectadas por las turbulencias geopolíticas.
No obstante, la relación de Foxconn con India también ha atravesado baches: en julio, anunció su retirada de una empresa conjunta para fabricar semiconductores con la compañía local Vedanta, una iniciativa valorada en casi 20.000 millones de dólares.
Aunque Foxconn afirmó que la decisión fue "de mutuo acuerdo" y calificó su trabajo con Vedanta de "experiencia fructífera", la prensa taiwanesa apuntó a que la ruptura se habría producido por la lentitud con la que se estaba produciendo el desarrollo de la empresa conjunta.
EFE vec/gbm/laa
Sigue leyendo: Foxconn, ensambladora de Apple, bajo auditoría fiscal en China