18 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

La producción industrial de México crece en los primeros tres trimestres de 2023

Los datos proporcionados por el INEGI indican un alza en la producción industrial
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La producción industrial en México creció un 3.7% interanual en los primeros tres trimestres de 2023, impulsada en particular por la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El dato es resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de todos los rubros, encabezados por la construcción (13.7%) y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (3.3%).

Sigue leyendo: El Banco de México mantiene por quinta vez la tasa de interés sin cambios

Les siguieron los avances de la minería (2.3%), y de las industrias manufactureras (1.5%).

Tan solo en septiembre, la producción industrial se elevó un 3.9% frente al mismo mes de 2022.

Esto es producto de las subidas interanuales de la construcción (18.6%), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (7%), la manufactura (0.8%), y la minería (0.5%).

Asimismo, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) creció un 0.2%, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en septiembre pasado frente al mes anterior.

Esto ocurrió por el avance mensual de la manufactura (1.7%), pero el resto de los ramos retrocedieron: la construcción (-4.1%), la minería (-1%), y la generación de electricidad y suministro de agua y gas (-0.2%).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3% interanual y un 0.9% trimestral en el tercer trimestre de 2023, con lo que acumula un incremento de 3.5% en lo que va del año, según la estimación oportuna del Inegi.

Además, el Gobierno expuso esta semana que México captó una cifra récord de casi 33.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en los primeros tres trimestres del año, algo que los analistas atribuyen al fenómeno de relocalización de cadenas o "nearshoring".

La producción industrial en México creció un 3.3% anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los sectores.

El PIB de México creció un 3.9% en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 6%, según las cifras actualizadas del Inegi.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica del 8.8% en 2020.

Para este 2023, el Gobierno estima que la economía de México crecerá al menos un 3%.

EFE ppc/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales