8 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

La producción industrial china impulsa su avance hasta el 6.7% en abril

China continúa su tendencia de crecimiento económico
Redacción TLW®
industria manufacturera china

Compartir

Pekín, (EFE).- La producción industrial en China creció un 6.7% interanual en abril, una lectura superior en 2.7 puntos a la del mes anterior, según datos oficiales divulgados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

La cifra del cuarto mes del año queda por encima de lo que esperaban los analistas, que pronosticaban un acelerón menos profundo hasta un avance interanual del 5.6%.

No dejes de leer: La producción industrial de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en abril y bajó 0.4% en un año

De los tres grandes sectores en los que la ONE divide este indicador, el que más aumentó su producción fue el de manufactura (7.5% interanual), seguido del de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+5.8%) y, por último, del minero (+2%).

La institución destacó el crecimiento del 15.6% la producción de computadoras y comunicaciones o la caída del 8.6% en la de cemento.

La ONE también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, que frenaron desde el 3.1% de marzo hasta el 2.3% en abril, quedando también por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban que situasen su crecimiento en un 3.5%.

Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5% a finales del abril, dos décimas menos que un mes atrás, y se mantiene dentro del límite máximo del 5.5% que se marcó Pekín para este año.

Mientras tanto, la inversión en activos fijos, que en los tres primeros meses del año había subido un 4.5% interanual, redujo ese dato hasta el 4.2% en el acumulado hasta abril; este indicador no se equiparó a los pronósticos más extendidos entre los expertos, que esperaban que esa cifra se situase en el 4.7%.

Concretamente, en el análisis por sectores, la inversión destinada a la minería creció un 21.3% y la de manufactura, un 9.7%, mientras que la orientada a la promoción inmobiliaria se desplomó un 9.8% interanual en el marco de la prolongada crisis que vive el sector.

EFE gbm/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

riesgos-logisticos-operaciones

Actualidad logística

Riesgos logísticos a los que nos enfrentamos en 2025 y qué aprendimos

Disrupciones, carreteras detenidas y cadenas de suministro obligadas a adaptarse

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico