La inteligencia artificial (IA) puede tener un impacto significativo en esta temporada de entregas navideñas.
Según una encuesta reciente encargada por la empresa de gestión de flotas Merchants Fleet, el 88% de los encuestados está de acuerdo en que la IA ayudará a aliviar la presión sobre su negocio general.
Los encuestados esperan que las capacidades basadas en datos de AI racionalicen las operaciones y la toma de decisiones, y que el 67% de los líderes identifiquen la optimización de la cadena de suministro como un beneficio primario.
Además, más de la mitad de los encuestados (53%) señaló el papel de AI en la programación y la planificación de rutas.
Subrayaron además su importancia en la asignación efectiva de recursos.
Más de la mitad de los responsables de la flota (56%) creen que la IA podría ser fundamental para mitigar las interrupciones de la cadena de suministro durante la temporada navideña.
Entre las ventajas claves señaladas por los encuestados en el uso de la IA destacaron:
- Su poder para mejorar la optimización de rutas (65%)
- Mejorar la gestión de inventarios (62%)
Clave para identificar problemas
Con la seguridad de los vehículos como máxima prioridad, el 100% de los tomadores de decisiones creen que la tecnología de IA será útil para reducir el tiempo invertido mediante la identificación de problemas de mantenimiento con los vehículos de la flota.
En particular, el 91% de los encuestados cree que la IA mejorará la seguridad de los conductores.
La encuesta en línea, realizada por Atomik Research, se realizó entre más de 250 responsables de la toma de decisiones en organizaciones de transporte, camiones o logística.