Santiago de Chile, (EFE).- El exgerente general de Metro Rubén Alvarado Vigar asumirá como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la cuprífera más grande del mundo, según informó este viernes la compañía.
Sigue leyendo: Chile logra superávit comercial en julio a pesar de baja en envíos de cobre
Ingeniero civil químico de la Universidad de Chile y miembro de distintos directorios empresariales, "tiene una larga trayectoria ligada a la cuprífera estatal, donde ascendió hasta ser nombrado gerente general de El Teniente entre 2000 y 2004", apunta la nota.
Entre las compañías que ha liderado de distintos sectores, destaca como gerente general de Metro (2012-2014) y director de Ingeniería y Mantenimiento de la aerolínea chilena LAN Airlines (2007 y 2012), convertida en Latam tras fusionarse con la brasileña Tam.
Según señaló Pacheco, el directorio de la empresa siguió "un riguroso proceso de búsqueda y selección" del nuevo presidente ejecutivo, quien asumirá el próximo 1 de septiembre.
La llegada de Alvarado se produce tras la dimisión en junio de su antecesor, André Sougarret, quien abandonó el puesto en un momento delicado: este año los niveles de producción de cobre no cumplirán con las metas trazadas y, en paralelo, la estatal busca posicionarse como articulador de la estrategia nacional del litio.
Alvarado asume con el desafío de encabezar el proceso de recuperación que, según estimó este viernes en una presentación pública el propio Sougarret, podría alargarse hasta 2030, cuando según sus cálculos la producción volvería a los 1,7 millones de toneladas, como "antes de que se empezara a deteriorar".
La estatal, que aglutina casi el 10% de la producción de cobre del mundo, reportó recientemente unos beneficios acumulados en 2022 de 2.746 millones de dólares, lo que supone una caída del 63%, debido principalmente a un descenso en el precio del cobre y a menores volúmenes de ventas.
Codelco es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en Chile, donde la minería supone casi un 15% del PIB y donde se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.
Nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, la firma emplea a unas 62.000 personas de manera directa e indirecta y tiene una cartera de 40.000 millones de dólares.
EFE mfm/rrt